Escasea medicina para enfrentar al cáncer

LA CICLOFOSFAMIDA es el único medicamento del que no hay abasto total. Imagen
LA CICLOFOSFAMIDA es el único medicamento del que no hay abasto total. Imagen

Aunque no existe un desabasto de medicamentos como tal en el IMSS, este es el único medicamento que ha comenzado a escasear debido al cambio de proveedor.

ZACATECAS.- Aunque no existe un desabasto de medicamentos como tal en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la ciclofosfamida, es el único medicamento que ha comenzado a escasear debido al cambio de proveedor.

Manuel Cavazos Melo delegado del IMSS en Zacatecas informó que este medicamento se usa para tratar varios tipos de cáncer, e incluso se puede tratar un tipo de enfermedad renal en los niños. La ciclofosfamida daña el ADN de las células y es posible que destruya células cancerosas, por otra parte disminuye la respuesta inmunitaria del cuerpo.

El delegado aseguró que para evitar el desabasto se solicita el medicamento a otras delegaciones para garantizar el servicio a los derechohabientes.

Aunque no se han visto afectados en gran medida, algunas veces solicitan más medicamento para que les rinda varios meses y así evitar viajar a la capital, principalmente cuando son de municipios o comunidades retiradas.

Ante esta situación, el delegado aseguró que no esta permitido ya que implicaría que otros derechohabientes se quedarán sin el medicamento.

“A algunos se les acaba vienen y solicitan 7 cajas, con el dolor de mi corazón les debo decir que no, eso desestabiliza el funcionamiento del instituto”, dijo el delegado del IMSS en Zacatecas.

Culminará su administración

En febrero se hará el relevo del delgado del IMSS en Zacatecas, y en su lugar podría llegar un médico o una enfermera, aseguró Cavazos Melo, quien además comentó que dejará pendiente la ampliación de las Unidades de Medicina Familiar, el proyecto del Centro de Traumatología y el Hospital de Fresnillo.

De igual manera dejará pendiente el proyecto de la construcción de un hospital en Calera proyectado a cuatro años, y aunque se pensaba construir un hospital en Guadalupe, aseguró que es mas importante establecer un en el norte del estado, en este sentido recomendó a quien llegue a ocupar su puesto “no bajar la guardia en la infraestructura del IMSS en Zacatecas”.