Enviarán a 71 médicos pasantes a siete zonas marginadas de Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Enviarán a 71 médicos pasantes a siete zonas marginadas de Zacatecas

Este grupo dará atención de primer nivel en zonas donde la población que requiere de este servicio médico no tiene prestaciones sociales.

Silvia Alvarado

   |  1 septiembre, 2020

El grupo dará atención de primer nivel en las clínicas rurales. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- 71 médicos pasantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así como de la Universidad Autónoma de Durango serán incorporados a siete zonas de alta marginación del estado .

Los estudiantes realizarán su servicio en clínicas comunitarias, informó Jacobo Benjamín García Lozano, médico supervisor del programa IMSS Bienestar.

Recalcó que este grupo dará atención de primer nivel en siete zonas de alta marginación, donde la población que requiere de este servicio médico no tiene prestaciones sociales.

Los pasantes, agregó, deberán fortalecer los sistemas de salud materna, a la infancia, así como la vacunación y realizar vigilancia epidemiológica, además de brindar atención médica a diabéticos tipo 2 e hipertensos.

Para evitar algún contagio de Covid-19 entre los jóvenes,  el área de Epidemiología les dotará de insumos e instalará filtros sanitarios en cada comunidad.

Refirió que cada uno de los pasantes ya está afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

García Lozano aseguró que hay un pago mediante una beca que se proporciona de manera mensual para cada uno de los estudiantes que realizarán su servicio social.

Y, aunque no especificó el monto, manifestó que este aumentará según el tiempo que permanezcan en una clínica rural.

El responsable del programa IMSS Bienestar calificó este modelo integral de salud como un pilar del programa que se trabaja en el país desde hace 40 años.

Refirió que actualmente las 100 unidades comunitarias de Zacatecas tienen una cobertura de médicos superior al 80 por ciento.

Comentarios

Don`t copy text!