Entregan actas de reconocimiento de identidad de género en la capital - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Entregan actas de reconocimiento de identidad de género en la capital

La entrega fue en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans.

Avatar

   |  31 marzo, 2021

Al evento acudió la presidenta de la CDHEZ. / Fotos: Miguel Alvarado.

ZACATECAS. – En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, autoridades del ayuntamiento de la capital, en conjunto con integrantes de la Asociación Civil Transformando Vidas hicieron entrega de actas certificadas con reconocimiento de identidad de género.

Estas fueron gestionadas en la ciudad de Guadalajara, debido a que en la entidad aún no se ha avanzado en este tema en la legislatura local ni en los ayuntamientos de los 58 municipios.

En su intervención, Salvador Estrada, alcalde de la capital, dijo que su administración está comprometida a ser un gobierno plural, incluyente y progresista; en donde se ha encontrado a aliados como activistas y luchadores sociales como Transformando Vidas.

Reiteró que este sector ha sido víctima de violencia institucional, y consideró que es injusto que los diputados locales mantengan detenida la iniciativa de reforma para la identidad de género en el estado, la cual es fundamental para el desarrollo de la libre personalidad de quien así lo decide.

Fotos: Miguel Alvarado.

En esta segunda jornada de certificación de actas, cerca de 34 personas transgénero, tuvieron que viajar a Guadalajara para realizar este trámite, mientras que el año pasado se recibieron 11 solicitudes únicamente.

María De la Luz Campos Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), indicó que es lamentable que este sector de la sociedad tenga que viajar a otra entidad con recursos propios para cambiar su nombre, y no pueden hacerlo en su mismo estado.

Dijo que es necesario que se modifique el código penal en el estado, para evitar que se cometan delitos de discriminación en contra de las personas transgénero por su condición, por lo que pidió a los legisladores de Zacatecas que garanticen el desarrollo integral de cada ser humano.

Fotos: Miguel Alvarado.

De igual manera solicitó al gobierno del Estado y a los alcaldes de los municipios que este tipo de procedimientos de reconocimiento de identidad de género, pueda realizarse en los registros civiles municipales.

Pues esto permitirá que se respeten los derechos de las personas trans a obtener su identificación oficial del Instituto Nacional Electoral, a un empleo, a la seguridad social, a la vivienda, a la recreación entre otros, oportunidades y beneficios que se les niegan por su identidad de género.

Fernanda Delgado, representante de Transformando Vidas, mencionó que años atrás, en Zacatecas las personas transgénero fueron llegaron a ser detenidas por la policía, además de ser discriminadas por la sociedad. 

Hizo un llamado a los diputados locales para que atiendan a la ley de matrimonio igualitario y a la de identidad de género, que son iniciativas que darán una mejor calidad de vida a los integrantes de la comunidad LGBT.

Comentarios

Don`t copy text!