Enfrentan jóvenes retos y oportunidades al estudiar en casa - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Enfrentan jóvenes retos y oportunidades al estudiar en casa

La pandemia del coronavirus ha obligado a las personas a vivir una situación por la que nunca antes había atravesado la humanidad.

Redacción Zacatecas

   |  15 mayo, 2020

La gran lección para los estudiantes durante la pandemia es cuidar su salud. Foto: Archivo.

La pandemia del coronavirus ha obligado a las personas a vivir, a nivel global, una situación por la que nunca antes había atravesado la humanidad.

Niños y jóvenes no son ajenos a este fuerte impacto emocional, informó la doctora Hilda Patiño Domínguez, directora del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, quien explicó cuáles son algunos de los obstáculos y beneficios de continuar con los estudios en casa en tiempos del Covid-19.

Lo primero es que, cuidar la salud es el principal beneficio que trae a los docentes y todos quienes trabajan en las instituciones educativas.

Un segundo beneficio es que durante este tiempo que están en sus domicilios particulares los estudiantes pueden aprovechar la oportunidad de aprender cada cual a su propio ritmo, si es que explotan los muchos recursos que para la enseñanza-aprendizaje hay en la red.

Sin embargo, para sacarle provecho a esto deben ver a internet como una herramienta educativa, ya no sólo como un medio de entretenimiento.

En el lado opuesto, la experta en educación socioemocional dijo que al no saber qué más pasará con la pandemia del Covid19, el mayor obstáculo por el que atraviesan los alumnos es que esa incertidumbre les crea obstáculos emocionales que les impiden tener la calma necesaria para poder estudiar.

Por eso, cuando un alumno se encuentra en una situación de estrés, lo primero que debe hacer es dejar de lado los pensamientos que le provocan esa preocupación, para entonces empezar a concentrarse en sus tareas educativas.

Qué hacer y qué no hacer al estudiar en casa

Algo que ninguna persona que estudia en casa debe hacer es dejar para mañana lo que tiene que hacer hoy o en este momento, “porque cada vez que postergas una tarea hay más probabilidades de que postergues las siguientes”, y al final se termina por tener una montaña inalcanzable de deberes por realizar.

También, es muy recomendable seguir un horario ordenado, que permitirá tener organización y ritmo en las cosas, desde la hora para levantarse, para hacer ejercicio, para comer y desde luego para estudiar.

La directora del Departamento de Educación de la IBERO mencionó que de esta pandemia se podrán sacar muchos aprendizajes para la vida y las relaciones con los demás, por lo que hay que ponerse a reflexionar “sobre lo que esta situación nos está enseñando

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad