Enfocarán prevención en 9 municipios

Evitar la deserción escolar es uno de los principales retos.
Evitar la deserción escolar es uno de los principales retos.

Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social del Delito informó que se realizarán acciones en 9 municipios prioritarios, debido a factores de riesgo identificados en estas zonas.

Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social del Delito informó que derivado del convenio que se firmó con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se realizarán acciones en 9 municipios prioritarios en los que se incluyen Trancoso, Pinos, Fresnillo y Loreto, debido a factores de riesgo identificados en estas zonas.

El funcionario informó que los principales factores abarcan la deserción escolar, embarazo adolescente, y el consumo de alcohol, este último es un detonante en los jóvenes para desarrollar conductas violentas o el precursor de consumir otro tipo de sustancias adictivas como drogas.

Para medir los resultados de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, en el mes de mayo la ONU contratará a un consultor externo, para que determine si existe una disminución de los índices delictivos. A partir de ahí se considerarán los programas de la dependencia para decidir si se continúan aplicando, o en su caso, modificar algunas acciones para tener una mejor cobertura.

El funcionario informó que además se tienen convenios y actividades con otras asociaciones y grupos como lo es el Colectivo Tomate cuyo trabajo se refleja en la confianza de la sociedad y provoca un gran interés en los jóvenes zacatecanos.

García Neri informó que en la zona conurbada están identificados más de 30 polígonos con alto grado de vulnerabilidad social, de ellos, Fresnillo tiene un polígono considerable que abarca 11 colonias, mientras que en Calera solamente dos.

De igual forma, el funcionario informó que como parte del fortalecimiento de la subsecretaría, se efectuaron talleres relacionados a la prevención de la violencia y fortalecimiento de seguridad ciudadana; fortalecimiento de capacidades institucionales para la creación y activación de redes ciudadanas de mujeres y su participación en la búsqueda inmediata de mujeres y niñas, niños y adolescentes no localizados.