Endurecen el Reglamento de Tránsito; prevén multas de hasta 7 mil 600 pesos y solicitud de permisos para manifestaciones

Multas de hasta 7 mil 600 pesos y la necesidad de solicitar autorización previa para las manifestaciones públicas son algunas de las obligaciones que se establecen en el Reglamento General de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, que fue publicado el 5 de julio. Uriel Márquez Cristerna, coordinador General Jurídico del … Leer más

Multas de hasta 7 mil 600 pesos y la necesidad de solicitar autorización previa para las manifestaciones públicas son algunas de las obligaciones que se establecen en el Reglamento General de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, que fue publicado el 5 de julio.

Uriel Márquez Cristerna, coordinador General Jurídico del gobierno estatal, explicó que las multas máximas serán de 120 cuotas de salario mínimo y serán aplicadas por infracciones como conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de narcóticos, conducir sin portar el gafete o si se hace uso indebido del tarjetón de discapacitados, así como por ocupar, negar, impedir u obstaculizar cajones exclusivos y/o rampas para discapacitados.

El funcionario estatal también destacó que en esta legislación en el tema de ingestión de bebidas alcohólicas se contemplan multas hasta por conducir con aliento alcohólico.

Según la normatividad, los conductores que sean detectados con un rango de 0.08 a 0.19 miligramos de alcohol en la sangre, equivalentes a una cerveza y media, serán considerados con aliento alcohólico y deberán pagar una multa de cerca de mil 300 pesos.

Asimismo, los conductores que tengan de 0.20 a 0.39 miligramos de alcohol en la sangre se ubicarán en un estado de ebriedad incompleto y se les sancionará con cerca 3 mil 700 pesos, en tanto que los que presenten 0.40 miligramos de la sustancia se les clasificará en estado evidente de ebriedad y pagarán una multa de poco más de 7 mil 200 pesos.

Regularización de las manifestaciones
Otro de los temas importantes de este reglamento, destacó Márquez Cristerna, es la regulación de las manifestaciones públicas, para las cuales se deberá pedir autorización a la Dirección de Trasporte, Tránsito y Vialidad con 48 horas de anticipación.

En la solicitud deberá exponerse el motivo de la manifestación, explicar que el objetivo de la reunión es público, lícito y pacífico, señalar el punto de reunión de los convocados y proporcionar los nombres y datos relevantes de los convocantes o asistentes a la manifestación.

Se establece que la DTTV podrá negar la autorización en caso de que se afectan las vías primarias de comunicación, los derechos de terceros, o si se considera que se pondrá en riesgo la tranquilidad, el orden y la paz social.

Uso de cinturón y dispositivos electrónicos
En el reglamento también se contempla la imposición de sanciones por más de mil 200 pesos a conductores que mientras conduzcan hagan uso de dispositivos electrónicos, mascotas u objetos que dificulten la conducción.

Además, se pondrán multas por la misma cantidad si el conductor de un vehículo o cualquiera de los pasajeros no portan el cinturón de seguridad.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas




Más noticias


Contenido Patrocinado