Encuentran irregularidades por 438 mdp en municipios - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Encuentran irregularidades por 438 mdp en municipios

La Auditoría Superior continuará el proceso en todos los casos.

Avatar

   |  8 diciembre, 2019

Foto: archivo

ZACATECAS.- Del 2012 al 2015 la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas (ASE), encontró irregularidades en los 58 municipios de la entidad por 438 millones 943 mil 628 pesos, mientras que en el Gobierno del Estado y órganos autónomos, se observaron 30 millones 547 mil 859 pesos. En tanto, el 2016 aún está en proceso.

De acuerdo con datos de la ASE, estos montos corresponden a las revisiones que ya quedaron cerradas, mientras que los ejercicios del 2017 y 2018 siguen pendientes.

Después de la etapa del informe complementario en donde se les da a los entes un periodo para solventar las observaciones, estos pueden presentar las pruebas para que se recuperen los importes por reintegro líquido o en especie.

Los importes por reintegro líquido se realizan en efectivo, mientras que lo recuperado en especie corresponde a la presentación de pruebas de obras públicas que había quedado inconclusas y finalmente fueron terminadas, lo que permite comprobar el gasto.

En caso de que los entes no logren comprobar o reintegrar el total del recurso, este se convierte en un importe de resolución, también llamado crédito fiscal.

Ante esta situación, Raúl Brito Berúmen, Auditor Superior del Estado informó que los entes señalados tienen que acudir a la Secretaría de Finanzas (Sefin), o a las tesorerías municipales para realizar el pago del recurso observado por el órgano de fiscalización.

En este sentido, el funcionario aseguró que el recurso recaudado por la Sefin es dirigido al Gobierno del Estado, mientras que el recurso de los ayuntamientos es recaudado por las tesorerías y van directo a las arcas de los municipios.

El auditor comentó que varios entes que se encuentran es esta situación acuden al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) o al Juzgado de Distrito para impugnar las resoluciones y presentar las pruebas que consideren pertinentes.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad