Encabeza Villanueva casos de dengue - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Encabeza Villanueva casos de dengue

Se detectaron 50 casos probables de dengue de los cuales 19 resultaron positivos.

Avatar

   |  28 diciembre, 2020

Roberto Hernández Dávila, responsable del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector de la SSZ. | Foto: Captura de pantalla.

ZACATECAS.- Villanueva encabeza los casos detectados de dengue; en Tayahua se confirmaron 16; mientras que en Tabasco 1 y dos fueron importados de Jalisco.

Roberto Hernández Dávila, responsable del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector de la SSZ, expuso que se detectaron 50 casos probables de dengue de los cuales 19 resultaron positivos.

Indicó que las muestras se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública, a las que se les aplicó la prueba trioplex, análisis para los virus del dengue (VDEN), chikungunya (CHIKC) y zika (VZIK).

Afirmó que de los 50 probables casos, 27 fueron pruebas a mujeres y 23 a hombres; y la Secretaría de Salud de Zacatecas notificó 44, el IMSS 5 y un particular uno.

Explicó que para detener la propagación de enfermedad se realizan desde un rociado interdomicilario en la casa y sus alrededores donde hubo posibles casos o casos positivos, “esto nos permitió tener un control más rápido de 22 días desde el brote”, dijo.

A nivel nacional Zacatecas ocupa el 26 en relación a casos confirmados de dengue.

Informó que en el 2019 tuvieron 210 casos probables, de estos se confirmaron 84 positivos.

Picaduras de alacrán

En cuanto a las intoxicaciones por picadura de alacrán Hernández Dávila indicó que en 2020 fueron 4 mil 364; cifra ligeramente inferior a la del 20198, cuando confirmaron 4 mil 430 casos.

Aseguró que hay la cantidad suficiente de antídoto; “se tiene alrededor de 5 a 6 años que no se ha presentado ninguna defunción por estas situaciones”, puntualizó.

Hernández Dávila comentó que tienen la meta de tratar a todas las personas con picadura de alacrán dentro de los primeros 30 minutos posteriores al hecho.

En el tema de paludismo, comentó que desde 1992 no se ha presentado ningún caso autóctono y se han monitoreado personas que vienen de África cada año que trabajan en algunas minas.

Comentarios

Don`t copy text!