En sequía, más del 70 por ciento del territorio estatal

Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

En el tema del cuidado del agua todos pueden colaborar desde sus hogares, incluso desde la producción agrícola modernizándose y tecnificándose para no tirar mucha agua.

ZACATECAS.- Del territorio estatal únicamente el 9.1 % está sin afectaciones de sequía, el resto tiene sequía en diferentes grados, la cual se espera retroceda conforme se presente la temporada de lluvias.
Cruz González García, subdirector técnico de la Conagua Zacatecas explicó que normalmente la entidad presenta condiciones similares durante los primeros meses del año que es cuando hay menor precipitación pluvial, además de que es la temporalidad conocida como de estiaje.

“El estado ya presenta condiciones anormalmente secas en 26 municipios del estado, es la conocida como D0, que es lo que equivale al 55 % del estado, sin embargo también ya tenemos sequia moderada, denominada D1, en 31 municipios en un porcentaje del 35.5 por ciento”.

La zona de los municipios anormalmente secos, explicó, los tenemos en la parte oriente y hasta el norte del estado de Zacatecas, mientras que la de sequía moderada se ubica en la parte poniente y la región de los cañones.
Añadió Cruz González García “entonces esto nos deja que solamente el 9.1 % del territorio estatal esta sin afectaciones de sequía”.

De momento, dijo, ante los grados de sequía que existen en el estado no tendríamos afectación porque estamos en los meses de estiaje y de poca precipitación pluvial, esto generalmente se da de diciembre a mayo.
Es hasta después de mayo, con la presencia de las lluvias, cuando el estado comienza a mejorar e incluso comienzan a llenarse las presas, que garantizan que se den los ciclos agrícolas.

“Las presas están al 90 %, entonces tenemos asegurado este ciclo agrícola, y en algunos hasta dos por lo que con la agricultura de riego no tendríamos problema este año”.

Cruz González también comentó que en el tema del cuidado del agua todos pueden colaborar desde sus hogares, incluso desde la producción agrícola modernizándose y tecnificándose para no tirar mucha agua.