En riesgo, programa de convivencia escolar - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



En riesgo, programa de convivencia escolar

Gobierno Federal no ha asignado los recursos.

Silvia Alvarado

   |  19 febrero, 2021

El programa impulsa la sana convivencia dentro y fuera de las aulas. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- El Gobierno Federal no ha asignado recurso para el Programa de Convivencia Escolar, por lo que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) desconoce si continuará su operación.

Aimé Alanís Pérez, coordinadora del programa, dijo que, a más tardar, en marzo las autoridades deben de emitir un pronunciamiento oficial sobre el tema.

Resaltó que es el único programa enfocado en promover la cultura de la paz, cuyo eje primordial es el ambiente pacífico y armónico al interior de las aulas.

“Está dirigido para trabajar en la prevención y atención del acoso escolar “, declaró.

En caso de que el recurso no se otorgue, la Seduzac seguirá laborando para atender todo tipo de necesidades que haya en el nivel de educación básica, según informó.

“Nuestra misión es salvaguardar a los niños, niñas y adolescentes”, dijo.

Los logros

Gracias al programa de Convivencia Escolar, en el estado se generaron tres protocolos de atención a situaciones extremas en las aulas.

Estos son la detección y prevención de abuso sexual infantil o de acoso y maltrato; entradas y salidas a escuelas de educación básica, así como el de ingreso de armas.

Pese a la pandemia por Covid-19, los docentes continuaron siendo capacitados con los diversos programas de la Cultura de Paz, de manera virtual.

También hay psicólogos que trabajan de manera conjunta con la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con la atención a niños a través de videollamadas.

“Estamos promoviendo de manera conjunta la cultura de la denuncia… se hace la investigación necesaria con apoyo del área jurídica y se da el seguimiento que se tiene que dar*, comentó.

Beneficios a más de 4 mil escuelas

Luego de su creación y aplicación en 2018, están adscritas mil 882 escuelas de educación básica, entre las que destacan, 141 prescolares, 664 primarias, 77 secundarias generales, 72 secundarias técnicas y 37 Centros de Atención Múltiple (CAM).

Se ha beneficiado a 120 mil 409 alumnos y 10 mil 539 docentes de todo el estado.

Comentarios
Don`t copy text!