|  

Edición
Impresa

24 de septiembre

24 de septiembre

En riesgo de hundirse, el Centro Histórico por socavones

El paso del tiempo, la actividad minera y las lluvias atípicas han provocado el acelerado deterioro de los embovedados.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El caso más reciente de hundimientos fue en la Avenida Fernando Villalpando, el pasado 20 de agosto. / Foto: David Castañeda

ZACATECAS.-El Centro Histórico de la capital es una bomba de tiempo que requiere de mantenimiento en sus bóvedas y de no ser así existe el riesgo de que haya más hundimientos o socavones.

De acuerdo a las autoridades, el paso del tiempo, la actividad minera y las lluvias atípicas han provocado el acelerado deterioro de los embovedados que cruzan por todo el corazón de Zacatecas.

Tal es el caso del más reciente que surgió en la Avenida Fernando Villalpando casi esquina con Avenida Torreón el pasado 20 de agosto.

Localizan una falla en tres bóvedas

 

La falla fue en la intersección de las tres bóvedas principales que cruzan la ciudad. / Foto: David Castañeda

Al respecto de este caso, las autoridades de Protección Civil (PC) Municipal de Zacatecas dieron a conocer que se trató de una falla en la intersección de las tres bóvedas principales que cruzan la ciudad: Avenida Torreón, calle Fernando Villalpando y Avenida Juárez.

Asimismo, señalaron que había antecedentes en años pasados de daños en esta zona; sin embargo, unas fugas del drenaje de Jiapaz afectó el techo de las tres bóvedas.

“Esta fuga no había sido detectada por ser interna, y con las recientes lluvias colapsaron algunas zonas de las bóvedas causando el reblandecimiento del suelo y el socavón”, informó PC de Zacatecas.

Junto con los trabajos en las bóvedas, el personal de Jiapaz deberá modernizar y cambiar el sistema de alcantarillado.

Otros puntos de riesgo

Cabe mencionar que en febrero de este año se hizo una inspección de las bóvedas, identificando algunos detalles que se repararon en esas mismas fechas.

Asimismo, se informó que los puntos que requieren de más atención son en la parte de la carretera a la Bufa cerca de la Unidad Académica de Derecho, la cual también se abrió hace un par de años.

También, se requiere el mantenimiento en la bóveda de la Avenida Torreón cerca del IMSS, el que se abrió en enero de 2020.

Don`t copy text!