|  

En riesgo de derrumbe, 167 fincas del Centro Histórico

Algunos de los propietarios carecen del sustento económico para darles mantenimiento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
fincas derrumbes casonas colapso Zacatecas
La mitad de las fincas a punto de derrumbarse están intestadas

ZACATECAS.- El número de las fincas que están en peligro de derrumbe por deterioro en el Centro Histórico asciende a 167 inmuebles.

Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, informó que de esos inmuebles: 62 permanecen en semáforo rojo, 64 en amarillo y 41 en semáforo verde.

Sin embargo, debido a que la mitad de las casonas permanecen intestadas, la Junta de Monumentos tiene dificultades para ingresar a los inmuebles y realizar una evaluación de la estructura.

Sánchez Preza reconoció que, incluso es difícil encontrar a los propietarios, herederos o albaceas para tener la autorización de entrar y revisar los daños.

Causas del deterioro

El funcionario estatal detalló que la falta de mantenimiento a las azoteas de sus fincas, puede incrementar el riesgo de derrumbe en la temporada de lluvias.

Aunque el funcionario reconoció que en ocasiones  los propietarios carecen del sustento económico para  darles mantenimiento.

 Seguimiento a inmuebles en abandono

La Junta, dijo, creó un área en la dirección operativa de la dependencia llamada Seguimiento a inmuebles en el abandono.

El encargado de dicha área, informó, es Ernesto García García, quien recorre las fincas y hace un análisis de los inmuebles y asesora a los propietarios.

Invitó a la ciudadanía a que se acerque al organismo que preside para conocer los lineamientos enmarcados en la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas y así realizar cualquier intervención apegada a derecho.

Don`t copy text!