|  

El tiempo - Tutiempo.net

En riesgo, apoyo a cuidadores de discapacitados

Debido a los recortes presupuestales en la Sedesol, el apoyo para cuidadores de personas con discapacidad está en riesgo de desaparecer.

Franco Valdez

   |  22 febrero, 2020

Al menos 825 personas se quedarían sin su cuidador.

Debido a los recortes presupuestales en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el apoyo para cuidadores de personas con discapacidad está en riesgo de desaparecer, por lo que 825 personas beneficiadas podrían dejar de recibir los montos bimestrales de 2 mil pesos, informó Roberto Luévano Ruiz, titular de la dependencia.

El programa está dirigido al empoderamiento de los cuidadores de personas con discapacidad, quienes dedican en promedio 28.6 horas a la semana para asistir a sus familiares, lo que representa una de las actividades no remuneradas con mayor consumo de tiempo.

En 2019 se destinaron 9.9 millones de pesos al programa, recurso que se entrega a los cuidadores de personas con discapacidad severa en edades de 30 a 67 años, ya que en este rango se concentra la población atendida.

Ante el futuro incierto por los recortes presupuestales, Luévano Ruiz informó que se realizarán reacomodos y ajustes al programa, con el objetivo de que continúe en operación y se siga beneficiando a los afiliados de 55 municipios del estado.

Avanza cierre de programas

Luévano Ruiz agregó que aún faltan por entregar 2 mil apoyos correspondientes a programas pequeños del ejercicio 2019, además de 450 obras que están en el proceso de entrega-recepción, pertenecientes al programa de Infraestructura Social, el cual tuvo una inversión de 170 millones de pesos.

“Luego pasa que el tema de inversión a la pobreza son obras debajo de la tierra, se cree que no se está haciendo nada, no es así, llegamos a los lugares más alejados y con más necesidades”, dijo el funcionario.

El titular de la Sedesol aseguró que la dependencia brinda apoyos de manera uniforme en todo el estado, sin embargo, reconoció que en Valparaíso un grupo de tepehuanos no acepta el apoyo del Gobierno del Estado, ya que dicen ser Durango, aunque territorialmente pertenecen a Zacatecas.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.