En mercadotecnia política: David vende a Morena y Claudia a ella misma

Claudia Anaya y David Monreal, candidatos a la gubernatura de Zacatecas. | Foto: cortesía.
Claudia Anaya y David Monreal, candidatos a la gubernatura de Zacatecas. | Foto: cortesía.

Cada vez falta menos para que se lleve a cabo la disputa electoral.

ZACATECAS.- Desde la mercadotecnia, el fuerte del candidato David Monreal es verse respaldado por una marca, su partido político Morena, mientras que la de la candidata Claudia Anaya, es ella misma como un producto.

Ana Cecilia Ruvalcaba García, licenciada en Mercadotecnia,  explicó que en el área de la política:

“Tienes que vender a tu candidato, darlo a brillar y decir por qué es la mejor opción, o por qué te va dar los mayores beneficios, pero también con la mercadotecnia buscan solucionar problemas, por lo que deben ofrecer soluciones”.

Mercadotecnia política

Resaltó que en mercadotecnia política hay dos factores importantes a tomar en cuenta: los que dan el voto duro que por lo regular obedecen a marcas, en este caso a un partido, o los del voto blando, que siguen a una figura o un candidato.

Sobre David Monreal, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, consideró que “su fortaleza es la marca”, mientras que de Claudia Anaya, candidata de la coalición Va por Zacatecas “su fuerte es el producto”.

“Hay quienes son muy leales a la marca Morena como partido, en el caso contrario el producto está jalando a los votantes”.

Dijo de David Monreal que Morena hace un trabajo fuerte y aprovecha errores que han tenido anteriormente los partidos contrincantes para mencionarlos en sus discursos, que es lo que atrae al voto duro.

Mientras que de Claudia Anaya, comentó, resalta como producto porque tiene una trayectoria importante en la política y como funcionaria pública, además deja ver que conoce qué es lo que se puede hacer y lo que no, buscando caminos para lograrlo.

David Monreal: Morena y el monrealismo

Felipe Salazar Correa, licenciado en Relaciones Internacionales y especialista en Comunicación Política, recalcó que el  candidato resalta por pertenecer a dos marcas muy fuertes.

“Existen dos elementos alineados, dos marcas muy poderosas en Zacatecas, la primera es el monrealismo, segundo es la marca de momento que es Morena”, consideró.

Cuando haces esa simbiosis, agregó, de entrada son marcas complementarias muy poderosas que se conjuntan con la figura del candidato, que es una persona muy conocida en la entidad al participar en cinco contiendas electorales, de las que resaltan dos a gobernador y una a senador.

Claudia se apropió del eslogan

Juan Pablo de la Cruz, licenciado en Mercadotecnia y maestrante en Medios Digitales, sobre Claudia Anaya, destacó que todo lo que implica posicionamiento de marca es algo que está haciendo muy bien la candidata.

“Los dos candidatos punteros salieron con el mismo eslogan, pero Claudia no dejó lugar al otro candidato a que lo usara, se apropió y lo volvió parte de su marca, además le dio un apellido al eslogan: Llegó la hora, Claudia gobernadora”.

Explicó que la comunicación de la candidata a gobernadora se puede resumir en congruencia desde lo verbal y visual, por lo que su persona atrae a los votantes.

En tanto que desde la mercadotecnia, el fuerte del candidato David Monreal es verse respaldado por una marca, su partido político Morena, mientras que la de la candidata Claudia Anaya, es ella misma como un producto.