En marcha ampliación del Relleno Sanitario

Se invirtió poco más de 1 millón de pesos en el nuevo espacio. Foto: Silvia Alvarado.
Se invirtió poco más de 1 millón de pesos en el nuevo espacio. Foto: Silvia Alvarado.

Esta acción permitirá extinguir el incendio interior que prevalece desde hace meses en el basurero.

La Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) en colaboración con la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), pusieron en marcha la operación de la segunda celda que tendrá un periodo de vida de 4 años.

Esta acción permitirá extinguir el incendio interior que prevalece desde hace meses en el basurero y que ha causado contaminación en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

En el nuevo espacio, fueron invertidos 1 millón 500 mil pesos más una aportación similar del Ayuntamiento de la Capital.

Francisco Zamora Castro, titular de la Jioresa, explicó que la segunda celda tiene una longitud de 9 mil metros cuadrados por 24 metros de altura, con capacidad para recibir 350 toneladas de desecho diariamente.

Los municipios de Morelos Guadalupe, Vetagrande y Zacatecas, integrantes de este organismo, ya no tendrán dificultades para hacer el depósito de basura, pues es aquí donde los camiones recolectores sufren el mayor daño.

Ante la posibilidad de integrar a Trancoso para que también depositen sus desechos en el lugar, el funcionario explicó que esto ocurrirá hasta que el Ayuntamiento pague un “viejo adeudo”, ya que durante un mucho tiempo se les permitió hacer uso del lugar.

Adelantó que hasta que concluya la contingencia por Covid-19, se determinará el costo de cerrar la primera celda y poder dar una vida útil al resto del espacio en la Jioresa.

Respecto a las medidas higiénicas para los 60 trabajadores que manejan los desechos, refirió que solo portan guantes y cubrebocas.




Más noticias


Contenido Patrocinado