En el IMSS, hacen a un lado a pacientes que no sean de Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

En el IMSS, hacen a un lado a pacientes que no sean de Covid-19

Además de cargar con los padecimientos de los enfermos, los familiares, sufren constantemente por no ser atendidos a tiempo.

Norma De Luna

   |  2 agosto, 2020

Foto: Cortesía

ZACATECAS.- Por el aumento de pacientes Covid-19 en el IMSS se deja de lado a pacientes con otras enfermedades; además, se visibiliza la precariedad para atender a los derecho habientes.

Un paciente con múltiples padecimientos entre diabetes, presión arterial y Parkinson; sufrió un martirio durante su estancia en el hospital por la falta de doctores para realizarle una operación de cadera.

El hijo del paciente, narró parte de lo que se vive dentro del Hospital General del IMSS, desde la falta de espacios, medicamentos, insumos y maltrato por los médicos.

“Para empezar el servicio de urgencias ya estaba saturado por camas Covid y la otra mitad para pacientes con otras enfermedades; pero nos dieron un espacio. Al siguiente día nos cambiaron a la planta baja, donde está el almacén, el comedor y el mortorio”, dijo.

Explicó que en esta extensión a donde los cambiaron estaban junto con los fallecidos por Covid 19; pues las plantas tres y cuatro fueron habilitadas para más pacientes Covid.

Actualmente, se trabaja con el 20% del personal, pues algunos doctores están de vacaciones y otros están en casa con permiso Covid.

Ante la falta de personal, el señor debió esperar cinco días para que lo valoraran; sin embargo, ya no podían ingresarlo al quirófano, “porque no había espacio”, según les comentaron.

Finalmente, y luego de mucho pugnar se logró la intervención del señor.

Un IMSS precario

Durante la estancia del señor, comentaron que fue evidente una precariedad en todos los sentidos, que anteriormente no solía verse.

Además del personal, la falta de insumos fue otra cosa con la que se toparon, pues ni si quiera había lugares dignos para hacer del baño.

“No había cómodos, ni patos, esta vasija para que los hombres orinen”, denunciaron.

En su lugar, se les entregaron botellas vacías de suero; los enfermeros les hicieron un agujero para que ahí hicieran sus necesidades.

“Los propios enfermeros llevan sus materiales desde su casa, como los oxímetros”, dijeron.

Los derecho habientes, también denunciaron que tuvieron que los medicamentos corrieron por su cuenta y anteriormente, nunca, ocurría eso.

“Nos pidieron todos los medicamentos para administrarle a mi papá, antibióticos o medicinas de alto espectro no los tienen”, comentó.

Toda esta situación, ahondado a la falta de empatía por parte de los doctores, principalmente, pues aseguraron que el equipo de enfermeros es el que más trabaja.

Así mismo, aseguraron que hay mucha desorganización y falta de comunicación en el área administrativa.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad