En completo olvido, la Plaza Bicentenario - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



En completo olvido, la Plaza Bicentenario

Autoridades no dan respuestas sobre el proyecto de reparación y renovación.

Norma De Luna

   |  14 octubre, 2020

Los baches han provocado varios accidentes. | Fotos: Norma de Luna

ZACATECAS.- A 10 años de la inauguración de la Plaza Bicentenario, su explanada y alrededores permanecen en el olvido.

Ni el municipio, ni el estado parecen querer hacerse cargo del espacio público.

Los peligros

La puerta principal para los peatones que lleva al Centro Histórico se convirtió en una zona de peligro, principalmente para adultos mayores y personas con discapacidad.

El descuido es evidente cuando se camina por esta zona, el concreto está levantado en distintos puntos de la explanada, pero sobre todo alrededor del alumbrado y las fuentes.

Al realizar un recorrido por todo el espacio se observó que incluso en el complejo de Plazuela del Vivac, que conecta la entrada a Bicentenario, se replica la situación.

Algunos comerciantes del lugar aseguraron que ya comentaron la situación al Ayuntamiento de Zacatecas, pero no tuvieron respuesta.

“Al menos con lo que nos cobran de plaza, deberían arreglar, viera que peligroso se vuelve para uno”, reprocharon.

Además, detallaron ser espectadores de múltiples accidentes, principalmente en niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

“Es peligroso y no se considera un espacio para todos, este camino lo recorro todos los días. Hay muchísima gente y todos van a la carrera, nadie se detiene a ayudar o guiar al que no puede caminar o no ve”, compartió Antonio Castro.

Antonio de 80 años padece de la vista, explicó que con mucho esfuerzo puede caminar; sin embargo, no ve por donde debe de pasar y ya fue víctima de estos enormes baches.

Se desentienden

Al cuestionar a las autoridades estatales si tenían un plan de mantenimiento en estos lugares o a qué se debía el descuido, aseguraron que el estado no tiene injerencia en la explanada.

“Lo que es el estacionamiento es propio del DIF; lo que es la plancha está a cargo del municipio”, informó Omar Acuña Ávila, director del SEDIF.

Explicó que por su parte no tiene ningún proyecto para darle mantenimiento, pero podrían acercarse al municipio para ver si ellos lo tienen y ver la posibilidad de apoyar.

Sin embargo, reconoció que ambas administraciones están en cierre de ejercicio y se podría complicar el tema para un proyecto grande.

El director enfatizó en que cualquiera de los accesos a Plaza Bicentenario debe estar en óptimas condiciones para que quienes transitan por ella lo hagan de manera segura.

Imagen también solicitó información en la Capital, pero no se obtuvo respuesta.

La obra

Este espacio se realizó durante la administración de Amalia García Medina, al que se le invirtieron 280 millones de pesos aproximadamente.

Además de la explanada, se construyeron el estacionamiento; las fuentes, paraderos de camiones y el sitio para taxis, así como las vialidades para desahogar la salida del tráfico vehicular del centro y los puentes.

La seguridad

Las autoridades municipales aseguran que en 2020 hubo una disminución de hechos delictivos gracias a la colocación de módulos de seguridad, así como a la presencia de 30 policías que hacen rondines de vigilancia por la zona.

Sin embargo, en el puente peatonal es común la presencia de pandilleros.

 

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad