En aumento, el abandono de animales

El CACF tiene sobrepoblación debido al aumento en el abandono de perros y gatos.
El CACF tiene sobrepoblación debido al aumento en el abandono de perros y gatos.

El abandono de animales de compañía como perros y gatos aumenta cada día.

ZACATECAS.- El abandono de animales de compañía como perros y gatos aumenta cada día.

Aurelio Manzanares, director del Centro de Atención Canina y Felina (CACF), informó que en el último mes, 75 animales han ingresado al centro, generando una sobrepoblación en el lugar.

Explicó que la capacidad del CACF es de 60 animales; sin embargo, actualmente alberga a 185 perros y 18 felinos, más del triple de su capacidad.

Los animales provienen de varios municipios como Guadalupe, Trancoso, Calera, Pánuco y Zacatecas. Algunos son rescatados, otros son abandonados por sus dueños e incluso hay registro de algunos que fueron adoptados y nuevamente abandonados.

Lesiones por peleas clandestina

Al albergue, los caninos suelen llegar con golpes o con heridas, en algunos casos producto de peleas clandestinas, situación que es delicada, aseguró el director.

En la última campaña de adopción lograron acomodar 60 caninos y 15 felinos, cantidad que calificó como “alentadora”, pero consideró que aún falta cultura en la población, sobre todo al momento de adquirir una mascota, ya que representa cuidados y gastos.

“No es un juguete, es un animal que siente, que estará mínimo 8 años y necesita todo el cuidado y cariño posible”, dijo.

Presentan iniciativa

Recientemente, los diputados de la 63 Legislatura del Estado, reformaron la Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales con el objetivo de fomentar la tenencia responsable de animales de compañía, mejorando su estado sanitario y de bienestar.

Dichas modificaciones promueven también la aplicación de soluciones

“no eutanásicas para las situaciones de conflicto entre estas especies y los seres humanos”.

Además, la reforma busca mejorar el control de la población canina y felina con campañas de esterilización permanentes y gratuitas por parte de las autoridades.