|  

Edición
Impresa

21 de septiembre

21 de septiembre

En aumento, el abandono de animales

El abandono de animales de compañía como perros y gatos aumenta cada día.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
abandono perros gatos CACF zacatecas
El CACF tiene sobrepoblación debido al aumento en el abandono de perros y gatos.

ZACATECAS.- El abandono de animales de compañía como perros y gatos aumenta cada día.

Aurelio Manzanares, director del Centro de Atención Canina y Felina (CACF), informó que en el último mes, 75 animales han ingresado al centro, generando una sobrepoblación en el lugar.

Explicó que la capacidad del CACF es de 60 animales; sin embargo, actualmente alberga a 185 perros y 18 felinos, más del triple de su capacidad.

Los animales provienen de varios municipios como Guadalupe, Trancoso, Calera, Pánuco y Zacatecas. Algunos son rescatados, otros son abandonados por sus dueños e incluso hay registro de algunos que fueron adoptados y nuevamente abandonados.

Lesiones por peleas clandestina

Al albergue, los caninos suelen llegar con golpes o con heridas, en algunos casos producto de peleas clandestinas, situación que es delicada, aseguró el director.

En la última campaña de adopción lograron acomodar 60 caninos y 15 felinos, cantidad que calificó como “alentadora”, pero consideró que aún falta cultura en la población, sobre todo al momento de adquirir una mascota, ya que representa cuidados y gastos.

“No es un juguete, es un animal que siente, que estará mínimo 8 años y necesita todo el cuidado y cariño posible”, dijo.

Presentan iniciativa

Recientemente, los diputados de la 63 Legislatura del Estado, reformaron la Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales con el objetivo de fomentar la tenencia responsable de animales de compañía, mejorando su estado sanitario y de bienestar.

Dichas modificaciones promueven también la aplicación de soluciones

“no eutanásicas para las situaciones de conflicto entre estas especies y los seres humanos”.

Además, la reforma busca mejorar el control de la población canina y felina con campañas de esterilización permanentes y gratuitas por parte de las autoridades.

Don`t copy text!