|  

El tiempo - Tutiempo.net

En aumento, denuncias por acoso sexual

Actualmente se atienden 10 casos mensuales.

Redacción Zacatecas

   |  18 octubre, 2019

Adriana Rivero, titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer).

ZACATECAS.- Las denuncias por acoso y hostigamiento sexual van en aumento, pues de un caso que se conocía al año, actualmente se atienden 10 casos mensuales, informó Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

La funcionaria explicó que se han diseñado cuatro rutas para que las mujeres interpongan un procedimiento legal, ya sea administrativo, laboral, penal o de restitución de derechos humanos.

Advertisements

Precisó que las denuncias por acoso u hostigamiento sexual, los cuales se tipificaron como delitos en el Código Penal de Zacatecas en 2018, deben atenderse también en las instituciones públicas y privadas para que se realicen procedimientos administrativos en contra de quien cometa estas faltas.

Advertisements

Rivero Garza dijo que se han difundido las rutas de atención y además se trabaja con la Universidad Autónoma de Zacatecas, para revisar si existen casos de acoso u hostigamiento en contra de alumnas o docentes.

Agregó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, se detectó que el ámbito en donde se registra más este tipo de violencia es en el laboral, seguido del educativo.

Por otra parte, la Fiscalía Especializada en Delitos de Género informó que luego de que se tipificó el acoso sexual se abrieron 32 carpetas de investigación este 2019 con corte a junio.

Respecto al delito de hostigamiento sexual, en 2018 se reportaron 15 casos, mientras que a julio de este año, ya había 17 carpetas de investigación.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS