En agonía, el gremio artístico de Zacatecas por la pandemia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



En agonía, el gremio artístico de Zacatecas por la pandemia

Grupos artísticos urgieron el actuar de las instituciones, ya que la cultura también es importante para el desarrollo de una buena sociedad y de sus habitantes.

Avatar

   |  7 octubre, 2020

Hay un rubro que solamente vive de las artes. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- La pandemia del Covid-19 afectó en gran medida a artistas zacatecanos de danza, teatro y arte plástico; a pesar de que el gobierno del estado ofreció apoyos, no todos pudieron acceder a uno.

Por lo que muchos tuvieron que buscar otras opciones para subsistir.

Germán Reyes, egresado de la Licenciatura de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), es bailarín y actor escénico; sin embargo, desde marzo no ha podido trabajar, por lo que sus ingresos disminuyeron drásticamente.

Aunque participó en una convocatoria por parte del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), “Cultura en Casa”, quedó fuera debido al exceso de trámites burocráticos, pues le solicitaron demasiados documentos, incluso algunos relacionados al SAT.

He tenido que sobrevivir, a todos nos está yendo muy mal; a algunos más que otros y ahora solo estoy dando clases en línea”, dijo el joven zacatecano.

Explicó que la convocatoria tuvo como finalidad contribuir con la producción de contenidos digitales culturales y garantizar el acceso a la actividad cultural en la sociedad zacatecana en tiempos de Covid-19.

Eligieron 40 proyectos de 20 creadores con trayectoria y emergentes, quienes recibirán un estímulo económico de 10 mil pesos por sus trabajos, los cuales empezaron a ser difundidos desde julio y hasta el 27 de noviembre del 2020, mediante las redes sociales y las plataformas del Instituto Zacatecano de Cultura.

Los ganadores pertenecen a varias categorías, entre ellas: Música Tradicional; Narración Oral; Teatro; Música Popular y Música de Concierto.

La historia de MoMo

Entre los ganadores se encuentra el grupo MoMo, Claudia Solís es su directora, quien además es dramaturga y teórica del arte.

La artista comparte a Imagen que la agrupación se ha ido consolidado desde hace 20 años.

Y gracias a que ganaron en la categoría de Teatro, están próximos a estrenar el proyecto “Crónicas de una Ventana”.

Ella es catedrática de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el resto del grupo se dedica de lleno a las artes escénicas, quienes se han visto afectados por la pandemia y han tenido que buscar otras opciones de trabajo.

Si les está yendo muy mal, están entrenándole a otros trabajos; tratan de mantenerse económicamente no hay de dónde trabajar ni en lo escénico”, dijo la directora.

Guía Nocturna

Julia Robles, directora del grupo de teatro Guía Nocturna, comparte lo difícil y estresante que es sobrevivir como artista en una pandemia. Incluso, recientemente se enfermó de gravedad debido a una colitis nerviosa.

Consideró que esta situación incluso podría orillar al suicidio, debido a que la frustración de no tener trabajo en el ámbito que te desarrollas profesionalmente, generan cierta ansiedad en los artistas.

Julia compartió que algunos de sus compañeros tienen asegurada una quincena en la UAZ u otra institución; sin embargo hay un rubro que solamente vive de las artes.

Es batallar con las instituciones, llega un momento en que es cansado como creador. De marzo para acá ha sido complicado me he cuestionado si seguir adelante”, compartió la artista.

En México existen varias instituciones y organizaciones que brindan apoyo a la cultura y las artes; sin embargo los artistas coincidieron que es difícil acceder a estos apoyos, más si se trata de grupos o artistas que radican en provincia.

Por ello urgieron el actuar de las instituciones, ya que la cultura también es importante para el desarrollo de una buena sociedad y de sus habitantes.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad