Empleos perdidos durante la pandemia se recuperarán en marzo: Bárcena - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Empleos perdidos durante la pandemia se recuperarán en marzo: Bárcena

Recordó que las ramas de la industria manofacturera, la construcción y minería fueron las áreas con más pérdidas de empleos.

Avatar

   |  21 octubre, 2020

Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía en Zacatecas.

ZACATECAS.- Para marzo del 2021 se prevé recuperar los 6 mil 876 empleos perdidos durante la pandemia por el Covid-19; al momento, se han recuperado 4 mil 268, informó Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía en Zacatecas.

El funcionario explicó durante su comparecencia ante la 63 Legislatura del Estado que Zacatecas se ha posicionado en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a recuperación de empleo.

Recordó que las ramas de la industria manofacturera, la construcción y minería fueron las áreas con más pérdidas de empleos con 2 mil 32; mil 583 y mil 503 respectivamente, lo que concentra el 77% de los empleos perdidos en la entidad.

Para mitigar el impacto económico de la pandemia, la Secretaría de Economía puso en marcha el programa de Estímulos para la Conservación de Empleos Informales con 2 mil 337 beneficiarios por un importe de 11.2 millones de pesos.

Además, inició un programa de Estímulos para la Conservación de Empleos Formales con  mil 422 beneficiarios con un importe de 8.9 millones de pesos.

También se creó el programa Emergente para el Sector Artesanal y se beneficiaron a 100 personas con un importe de 1.5 millones de pesos.

Estrategias enfocadas para la recuperación económica

La Sezac otorgó financiamiento mediante Fondo Plata por 23.9 millones de pesos a 208 empresas; aún tienen 2 millones de pesos disponibles para continuar el programa.

De septiembre del 2016 a septiembre del 2020 crearon y formalizaron 18 mil 936 empleos en el estado, en promedio 394 empleos por mes.

Ferias de empleo 

El funcionario informó que realizaron 57 ferias de empleo con mil 421 empresas que ofrecieron 23 mil 865 vacantes y una asistencia de 38 mil 865 solicitantes.

Bárcena Pous informó que hay mil 135 proyectos productivos apoyados en beneficio de mil 847 personas con un presupuesto total de 36.8 millones de pesos; también se realizaron 6 mil 130 cursos y otorgaron 59 mil 599 becas con un importe total de 206.8 millones de pesos: el 84% fueron apoyos a mujeres.

El funcionario informó que enviaron 352 zacatecanos a Estados Unidos y Canadá; asimismo colocaron 20 mujeres y ocho hombres en Alemania mediante el programa de movilidad laboral.

Parque industrial Guadalupe

El secretario aseguró que el Parque Industrial Guadalupe ”tiene las tierras garantizadas”, solo es necesario “generar confianza de ambas partes”. Explicó que el próximo paso es hacer un evento de lanzamiento para la promoción de las 50 hectáreas que lo conforman; sin embargo, la pandemia retrasó algunas negociaciones.

Cuestionamientos

Los diputados cuestionaron al funcionario sobre la entrega de apoyos pendiente a comerciantes del centro histórico.

Indagaron también sobre la proveeduría a empresas mineras por parte de otros estados, en agravio a los establecimientos locales.

Una pregunta más fue sobre el Impuesto Ecológico.

En respuesta, Bárcena Pus reconoció que aún está pendiente la entrega de apoyos a algunos comerciantes a quienes se les apoyaría con 6 mil pesos; aseguró que  a la mayoría ya les entregó la primera parte y está pendiente la segunda.

En cuanto a los proveedores, explicó que las empresas mineras “buscan hacer negocios” por lo que apuestan al mejor postor; aun así, aseguró que la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) tiene un programa de vinculación con proveedores zacatecanos.

En cuanto al Impuesto Minero aseguró que “es un reto”, y ha tenido acercamiento con empresas que tengan alguna sentencia notificada realiza  la negociación con la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Comentarios

Don`t copy text!