|  

El tiempo - Tutiempo.net

Emiten recomendación por abuso sexual a una mujer

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) realizó una investigación debido al caso de una mujer que fue recluida en la cárcel distrital del municipio de Calera, quien fue agredida sexualmente por un comandante de seguridad y custodia.

Franco Valdez

   |  8 febrero, 2020

María de la Luz Domínguez Titular de la CDHEZ.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) realizó una investigación que derivó en una recomendación, debido al caso de una mujer que fue recluida en la cárcel distrital del municipio de Calera, en la que solo había hombres, quien fue agredida sexualmente por un comandante de seguridad y custodia.

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la CDHEZ, aseguró que en la investigación se acreditó la vulneración a los derechos humanos de la mujer interna, en lo que respecta a una vida libre de violencia y el derecho a la integridad personal y sexual.

Además, informó que solicitó a las autoridades penitenciarias realizar los procedimientos administrativos y penales correspondientes al servidor público, se le imponga las sanciones respectivas y se ofrezca la garantía de no repetición.

Domínguez Campos informó que también se recomendó no privar de la libertad a mujeres que han sido imputadas por la presunta comisión de un delito en centros penitenciarios varoniles, sino en lugares como el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Femenil de Cieneguillas.

La funcionaria aseguró que los centros penitenciarios en los municipios no tienen personal femenil ni la infraestructura para atender a las mujeres que pudieran ser detenidas.

Hasta el momento, este es el único caso donde una mujer ha sido agredida en un centro penitenciario distrital, aunque anteriormente las mujeres eran remitidas a estos espacios en municipios como Fresnillo o Jerez.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.