Eliminar puentes afectaría el turismo

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Presidente de la Canacozac y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, se pronunciaron en contra de que se eliminen los puentes.

Jesús Manuel Pérez Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac), así como Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, se pronunciaron en contra de que se eliminen los puentes.

Coincidieron en que de concretarse las “desafortunadas” declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la acción afectaría al turismo, no solo en el estado, sino a nivel nacional.

Durante la mañanera del miércoles, López Obrador propuso eliminar los fines de semana largos para “fortalecer la memoria histórica”, sin embargo en Zacatecas esperan que esto no se vuelva una realidad.

Al respecto, Pérez Hernández, informó que el próximo martes 11 de febrero se reunirá con José Manuel López Franco, presidente de la Canaco, a quien solicitarán una postura firme contra la propuesta y “se haga contrapeso con los diputados federales” para evitar que esta proceda.

Además, dijo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), exhortará a Miguel Torruco, secretario de Turismo del Gobierno de México para que apoye a los comerciantes y hoteleros.

“Esperamos que el secretario Torruco pueda influir en el presidente, ya que es una tontería y algo nefasto lo que está proponiendo”, consideró Pérez Hernández.

De concretarse, dijo, afectaría la economía del país, ya que los “puentes” generan recursos para el turismo.

Por ejemplo, el fin de semana anterior, a pesar del clima, se registró una ocupación hotelera del 76.8%, situación que en un fin de semana normal “no llegaría ni al 40%”, informó Raúl Muñoz del Cojo.

Según López Obrador, su propuesta obedece a que la mayoría de los estudiantes desconocen las fechas importantes para la historia del país y “solo prestan atención al hecho de que no tendrán clases”.

Sin embargo, el líder de los hoteleros aseguró que el problema no son los “puentes”, sino el sistema educativo, por lo que un mejor método de enseñanza de la historia sería más conveniente, “en vez de estas declaraciones
desafortunadas”.