|  

Elecciones Zacatecas 2021: Presenta David Monreal su decálogo para el campo a jerezanos

Presentó sus propuestas a los jerezanos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

JEREZ.- David Monreal Ávila, candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, se reunió con militantes y simpatizantes de Jerez, en donde realizo el Tercer Foro Transformando el campo.

En su mensaje, informó que el campo es uno de los ejes principales para el crecimiento de la entidad, pues es solución y no un problema. Señaló que Zacatecas es una potencia agro alimentaria a nivel nacional con 32 cultivos, muchos de ellos de la canasta básica.

Zacatecas líder productor

Destacó que el estado se encuentra entre los primeros cinco lugares de producción, siendo líder en producción de ajo, chile, uva industrial, frijol y carne de caprino; segundo lugar de carne de bovino, así como en producción de semilla de calabaza, tomate verde, lechuga, chabacano, cebolla, chía y lana de ovino; además, se ha destacado en producción de tuna, zanahoria, guayaba, avena, maíz forrajero, ciruela, entre otros.

El candidato consideró que en la mayoría de los casos esta fortaleza no se ve reflejada en el bienestar de los zacatecanos; pues no se ha realizado una comercialización adecuada ni a una exportación directa de los productos, debido a los malos gobiernos y los centros de distribución se encuentran en otras entidades ni se ha transformado el producto para darle valor agregado.

Destacó que se requiere apoyar a los productores para mejorar su competitividad; dijo que el principal error para no explotar esta producción ha sido causado por la administración pública; señaló que ha tenido a su cargo las riendas del estado en la última década y que han mantenido deuda histórica con el campo zacatecano, pues solamente se han ocupado en realizar “obras de relumbrón”.

Monreal Ávila dijo que, de acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el sector agropecuario, los ingresos reportados por las actividades primarias superan ampliamente a los registrados en los censos económicos.

Puso como ejemplo que mientras a nivel nacional el promedio de la aportación del Producto Interno Bruto (PIB) es del 3.1%, en Zacatecas se alcanzo el 9.1% del PIB.

Comento que al haber estado cerca de gente y productores, está convencido que hay riqueza material y humana que será fundamental en su gobierno para la transformación de zacatecas; dignificar y tecnificar el campo vinculado con otros sectores económicos y modo de vida para nuevas generaciones que se alejan.

Presenta el decálogo para el campo

El candidato dio a conocer el decálogo para la guía de la construcción de política pública para el campo.

Destacó que en él se encuentra el programa de apoyo al diesel agropecuario, el programa de apoyo a mujeres y jóvenes emprendedores tengan tierra o no, hasta con un 30% del presupuesto destinado al campo para mujeres.

También se encuentra el programa de apoyo para adquisición de fertilizantes; programa de mejoramiento y entrega de semilla certificada, el programa de reparación de tractores y maquinaria agrícola.

Asimismo, lanzará el programa de impulso integral a la ganadería; el programa de crédito agropecuario valor agregado y apoyo a la comercialización de productos; programa de reactivación a la agricultura protegida y recuperación de la sanidad agropecuaria; el programa de reactivación de la extensión para acompañamiento a los productores y el programa de recuperación a los recursos naturales.

Don`t copy text!