Elaborarán protocolo para prevenir y detectar violación a la intimidad sexual en bares

La reunión fue para prevenir la violencia de género contra la mujer en bares y restaurantes. | Foto: Franco Valdez.
La reunión fue para prevenir la violencia de género contra la mujer en bares y restaurantes. | Foto: Franco Valdez.

Se han recibido tres denuncias a la Fiscalía por violación a la intimidad sexual en bares y restaurantes.

ZACATECAS.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) ha recibido tres denuncias por violación a la intimidad sexual en bares y restaurantes.

Por esta razón, se elaborará un protocolo para prevenir, detectar, investigar y sancionar este tipo de violencia.

Esto derivado de una denuncia que circuló en las redes sociales, donde supuestamente en un bar ubicado en la Avenida Universidad había una cámara escondida en los baños de las mujeres.

Para reforzar las actividades, cámaras empresariales, representantes de los gobiernos municipal y estatal así como miembros de colectivos feministas elaborarán un protocolo para prevenir la violencia de género contra la mujer en bares y restaurantes.

Adriana Rivero Garza, secretaria de las Mujeres (Semujer), informó que en la reunión se propondrá la revisión de los establecimientos, actividad que deberá realizarse de forma periódica.

Además, el personal deberá ser capacitado para evitar cualquier tipo de violencia y acoso hacia las mujeres; también se le dará seguimiento a las denuncias interpuestas ante la FGJEZ.

“Este protocolo debe elaborarse de manera inmediata, no se puede dejar de lado estas violaciones graves a los derechos humanos de las mujeres”, dijo la funcionaria.

Derivado de la reunión, las figuras presentes establecerán el tipo de sanción para los establecimientos que violen el protocolo, y se demuestre hayan incurrido en la violación de la intimidad de las usuarias.

Para el protocolo, se atenderá y tomará en cuenta las propuestas de los colectivos feministas para evitar este tipo de vulneración.

El protocolo estará dirigido para evitar la discriminación y violencia de género en el ámbito laboral (para empleadas), y otras que deriven en el delito de acoso sexual hostigamiento y la violación a la intimidad sexual.




Más noticias


Contenido Patrocinado