El TSJEZ no está obligado a hacer públicas las sentencias - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El TSJEZ no está obligado a hacer públicas las sentencias

De aprobarse las reformas pendientes, los poderes judiciales del país deberán acatar la orden de publicar la información.

Silvia Alvarado

   |  30 octubre, 2019

Armando Ávalos Arellano, magistrado Presidente del TSJEZ.

ZACATECAS.- Armando Ávalos Arellano, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), declaró que no están obligados a hacer públicas las sentencias de acuerdo a la Ley de Transparencia, acción que no representa un desacato a la ley.

Sin embargo, de aprobarse las reformas pendientes, que los obliga a hacerlo, en la cámara de senadores y diputados, todos los poderes judiciales del país deberán acatar la orden sin ninguna restricción.

De hacerse efectiva esta medida será benéfica para los funcionarios judiciales, ya que los ciudadanos podrán enterarse que se hace y como se trabaja en el Poder Judicial.

No obstante, Ávalos Arellano precisó que aunque la ley los obliga a quitar los datos personales, sería muy delicado hacer público un caso de violación o una víctima menor de edad, considerando que en esos casos no es pertinente la publicación.

“La ley no nos dará la opción de hacer una excepción”, recalcó.

Explicó que una vez que se promulguen las reformas a la Ley General de Transparencia, será en un plazo no mayor a 180 días que se hagan las adecuaciones pertinentes al ámbito local y se publiquen dentro de siete meses.

El magistrado informó que el TSJEZ ya cuenta con una plataforma digital en la que serán difundidas las sentencias.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad