|  

Edición
Impresa

28 de enero

28 de enero

El presupuesto aprobado, es un paquete económico con un enorme compromiso social: David Monreal

Es un paquete muy comprometido para el campo, carreteras, agua potable, educación, metiendo tijera a los dispendios, a los excesos y tajando todo a la corrupción, “eso nos va poder permitir que salgamos adelante.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
presupuesto Zacatecas
David Monreal, gobernador.| Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- El presupuesto aprobado para el año 2022, es un paquete económico con un enorme compromiso social, dijo el gobernador David Monreal Ávila.

Refirió que es un paquete muy comprometido para el campo, carreteras, agua potable, educación, metiendo tijera a los dispendios, a los excesos y tajando todo a la corrupción, “eso nos va poder permitir que salgamos adelante.

Resaltó los recursos a algunas secretarías como Obras Públicas con 953 millones, Seguridad Pública que tendrá 1677 millones, Educación con casi 11 mil millones de pesos, Desarrollo Social 500 millones de pesos, SAMA 313 millones de pesos, Vivienda 224 millones de pesos.

Educación

En materia de educación, explicó que con los casi 11 mil millones de pesos está protegida la parte del salario de los docentes, sin embargo señaló que en este inter se tiene que hacer el movimiento de la federalización de la nómina.

Dijo que está a favor de la dignificación del salario del trabajador, del modesto, pero en contra de los privilegios, de los excesos, del engaño, de la mentira, refiriéndose a los altos salarios que ostentaban algunos órganos descentralizados o poderes, que al sumar salario y diversos bonos alcanzan sueldos de hasta 400 mil.

“Es un exceso, cómo vamos a querer todavía conservar eso, ya no se puede, en eso si estamos poniendo orden”.

En cuanto a la disminución de recursos para algunas dependencias y órganos autónomos, explicó que es el principio de la austeridad republicana.

“Y que no anden diciendo que no se puede y quejándose, la disminución que tuvieron algunos poderes u órganos autónomos no es sino un principio de austeridad república, no es sino una acción solidaria comprometida con el pueblo de Zacatecas para poder dar paso a esto que les estoy planteando”.

Añadió al respecto que se hizo una bolsa de reorientación de gasto, privilegiando un ejercicio de gasto comprometido socialmente, que vaya a reparación, reconstrucción, construcción de carreteras, atención del agua potable, entre otros temas.

Lo anterior, refirió David Monreal Ávila, se armonizará con la federación, a partir de la buena relación que existe con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

“Ojo, si robustecemos la política social, solo en política social para el 2022 vamos a superar los 10 mil millones de pesos, entre los programas de los abuelitos, becas a estudiantes, estudiantes en preparatoria, profesional, primaria, el programa a personas con discapacidad que es un programa que anhelo y que es muy bonito y que deseamos vaya a ser un derecho universal o humano”.

Personas con Discapacidad

Respecto al programa a personas con discapacidad, el gobierno federal pondrá 300 millones y el estatal la misma cantidad, dijo que espera que el 16 de diciembre se firme, ya que se tiene una reunión con el presidente.

El mandatario estatal también agradeció nombrando a cada uno de las y los 17 diputados que aprobaron el paquete económico.

Mientras que a los que votaron en contra, también nombró a cada uno y dijo que les expresa su respeto, añadió “ojalá que el tiempo nos dé la razón, del compromiso y el trabajo del gobierno, el bienestar que vamos a llevar a los ciudadanos zacatecanos nos pueda dar la razón y en otro momento le den la oportunidad de que Zacatecas tenga una forma diferente de gobernar”.

Monreal Ávila también comentó que se dio una aprobación sin moches, como se venían dando en administraciones anteriores, donde se sabe que destinaban hasta 300 o 400 millones de pesos, para comprar los votos de las y los diputados “según el sapo la pedrada”.

Mineras

El mandatario estatal refirió que hay dos mineras que con varios argumentos legales se han negado a pagar los impuestos ecológicos.

Dio conocer el nombre de la Minera Peñoles Fresnillo, la cual señaló trae un enorme crecimiento en la exploración de minerales, sin embargo está pretestando que no hace daño al medio ambiente y no utilizan agua para no pagar los impuestos.

“Me da mucha tristeza que con argumentos legaloides, leguleyos, se escuden y eviten compartir algo, poquito, casi ahora como el limosnero, lo que sea su voluntad”.

Ante esta situación, dijo “voy a hacer públicos sus argumentos para que la gente conozca” pero también añadió “voy a hacer valer todos los instrumentos legales para que se haga justicia a este estado”.
Incluso mencionó que está intentando reunirse con los dueños de la minera, para ver si es recibido y replantearles la realidad, en este sentido se cuestionó el que un gobernador este viendo si es que será atendido.

Don`t copy text!