|  

El tiempo - Tutiempo.net

El Parque Etnobiológico, nueva área de investigación en Quantum

En 7.5 hectáreas habrá ejemplares de todas las especies de Zacatecas

Alejandro Nájera

   |  1 febrero, 2020

quantum

En la nueva zona se estudiará la fauna y flora del estado. Imagen: Archivo

ZACATECAS.- La próxima semana se firmará el convenio para la asignación de recursos destinados al Parque Etnobiológico y tendrá una inversión de 23 millones de pesos, el cual comenzará a operar en el segundo trimestre del 2021, informó Agustín Enciso Muñoz director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT).

Este lugar que se construirá en Quantum Ciudad del Conocimiento, será un espacio para que la población zacatecana pueda ver ejemplares de todas las especies de flora y fauna del estado.

Además, se busca promover el interés en diversos temas con el objetivo de que los niños aprendan a cuidar y producir más áreas verdes en Zacatecas.

Mencionó que los recursos provendrán del Programa de Fondos Mixtos (FOMIX), con aportación del Gobierno Federal.

El proyecto incluye varias zonas dentro del parque; la primera contempla nueve áreas con distintos tipos de ecosistemas, los cuales tendrán una extensión de 7.5 hectáreas, de modo que sea un espacio para que la población lo disfrute y aprenda.

Enciso Muñoz informó el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag será el responsable de operar las áreas del parque, mediante guías como lo hace en el propio museo.

Sin embargo, se buscará hacer un lugar auto gestionable, para lo cual se usará la tecnología a fin de que las personas lleven audio guías. También, se utilizará el celular mediante el desarrollo de una aplicación para que se pueda estudiar las especies.

La idea del proyecto surgió debido a que hay muchas áreas que están llenas de suciedad, por lo que se busca mostrar como esos lugares pueden ser espacios verdes ricos en flora y fauna para beneficio de la sociedad.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.