
Las 17 organizaciones que conforman el parlamento acordaron que para salir de la problemática en la cual se encuentra el campo zacatecano es necesario un incremento en el precio de garantía del frijol. | Foto: Cortesía.
Piden llegar a un precio por lo menos de 25 pesos por kilogramo de frijol
ZACATECAS.- En conferencia de prensa integrantes del Parlamento Campesino, pidieron un aumento en el precio de garantía del frijol, al fin de poder pagar los gastos de la siembra y ganen recursos económicos por su trabajo.
Cuauhtémoc Espinoza, como presidente del Parlamento Campesino, señaló que las 17 organizaciones que conforman el parlamento acordaron que para salir de la problemática en la cual se encuentra el campo zacatecano es necesario un incremento en el precio de garantía del frijol.
Señalo que actualmente se encuentra en 17 pesos con 40 centavos el precio de garantía por kilogramo de frijol, aunque aún falta que se oficialice, sin embargo eso no alcanza para todos los gastos que conlleva el trabajo del campo.
Motivo por el que piden un incremento con precio de pignoración, es decir con garantía.
Lo hacen con el fin de llegar a un precio por lo menos de 25 pesos por kilogramo de frijol.
“Compramelo a 17 pesos con 40 centavos con pignoración, pero guardamelo 5 meses para que podamos encontrar un precio razonable en febrero cuando sube el frijol” comentó Cuauhtémoc Espinoza.
Los 7 u 8 pesos restantes, dijo, que se paguen al productor en el mes de febrero, cuando en el mercado el frijol alcanza el precio más alto.
Con esto dijeron ya no le cuesta más recurso al gobierno y tampoco se piden más apoyos para los productores de frijol, ganando todos.
Esta propuesta señaló, buscarán sean apoyada por las y los diputados locales y federales, al fin que desde el gobierno de México les hagan caso y puedan conocer sus planteamientos.
Si se alcanzara ese precio, dijo Cuauhtémoc Espinoza es importante ya que de los 400 mil hectáreas de frijol en Zacatecas se espera que produzcan únicamente 170 mil.
Para finalizar mencionaron que hay muchos problemas con costos de insumos en el campo, derivado de la inflación.