El ISSSTE, sin medicamentos contra el cáncer - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El ISSSTE, sin medicamentos contra el cáncer

Hay escasez de epirubicina, capecitabina y finasteride, este último se emplea contra el cáncer de próstata

Alejandro Nájera

   |  25 agosto, 2020

Faltan medicamentos en el ISSSTE. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- En el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hay escasez de epirubicina, capecitabina y finasterida, medicamentos para combatir el cáncer.

José Antonio Luna Roldán, subdelegado médico del ISSSTE, dijo que con la finasterida se han tenido más problemas y es el fármaco usado en hombres contra el cáncer de próstata.

Con la finasterida hemos tenido problemas para que lo envíen de la ciudad de México, pero esperemos que se regularice”, dijo.

Confió en que también se regularicen los otros dos medicamentos y que se mantengan con un buen índice de abasto, “el cual andaba por encima del 90 por ciento”, detalló.

Piden no gastar

Luna Roldán manifestó que los derechohabientes que ocupen de estos medicamentos deberán acercase al hospital sin buscar en otros lados.

Es nuestra obligación brindarles el medicamento y es preferible que no lo busquen en otros lados porque es muy costoso, solo pedimos paciencia, ya que sí se otorgará”, explicó.

El precio de los medicamentos va desde los 800 hasta los 130 mil pesos.

Comentó que cuando se requiere un medicamento con urgencia se hace una petición a la dirección y se empiezan a hacer gestiones con áreas administrativas para ver la suficiencia y que esos medicamentos los tenga el derechohabiente en el momento que se necesiten.

Complicaciones

El subdelegado médico consideró que la dificultad para el abastecimiento de medicamento se debe a los bajos ingresos en las aduanas y en el ISSSTE, además de la pandemia, ya que los medicamentos se adquieren en el extranjero.

Explicó que para su distribución, el medicamento llega primeramente al Centro Nacional de Distribución, posteriormente cada distribuidor va y lo recoge para trasladarlo a cada unidad médica.

En el caso del Hospital del ISSSTE la empresa “Silodisa”, se encarga de ello.

Claves de alta especialidad

El subdelegado médico informó que en el ISSSTE hay alrededor de 80 claves de medicamentos de alta especialidad. Sin embargo, estos sí están en existencia.

Los medicamentos son llamados así porque requieren fórmulas especiales para atacar la enfermedad, por lo que éstas no se deben tratar a la ligera.

 

 

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad