El ISSSTE garantiza atención médica - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El ISSSTE garantiza atención médica

El sector salud está preparado para enfrentar el Covid-19 ahora que podría propagarse el virus de manera masiva.

Alejandro Nájera

   |  6 abril, 2020

medicos-sector-salud-covid-19

Foto: Cortesía.

Rene Padilla Rodríguez, director del hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas, aseguró que el sector salud está preparado para enfrentar el Covid-19 ahora que podría propagarse el virus de manera masiva.

Agregó que hasta el momento se han cubierto los costos de salarios, materiales y atención en hospitales.

Sin embargo, mencionó que en lo que han batallado es en la obtención de insumos de higiene como son cubrebocas y guantes, ya que son artículos que se han escaseado y no hay proveedores que cubran esa necesidad.

En lo que respecta a infraestructura, el director dijo que el hospital del ISSSTE está en adaptación para poder recibir de 30 a 70 pacientes si es necesario.

Informó que hasta la fecha dentro del hospital se han detectado pocos casos sospechosos de coronavirus, en cambio, ninguno positivo.

Explico que anteriormente se hacían pruebas a todas las personas que tuvieran uno o dos síntomas de Covid-19, pero ahora solo la realizan a uno de cada 10 personas y cuando se les detecta más de dos síntomas.

No obstante, comentó que hacen la prueba de manera obligatoria a todas los pacientes que vayan a estar hospitalizados, las cuales son de manera gratuita, ya que el ISSSTE recibe apoyo por parte de laboratorio estatal de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Dijo que en el área de urgencias todos los pacientes que tienen síntomas respiratorios son atendidos en un sitio especial y los pacientes que no tienen síntomas respiratorios o alguna urgencia son enviados a otros consultorios que están alejados de las demás personas para que no entren en riesgo.

Padilla Rodríguez explicó que el personal de salud trabaja bajo las medidas de higiene que la Secretaría de Salud señala, las cuales son: portar cubrebocas, gafas de seguridad médica o caretas de protección, bata estéril y doble guante.

Así como hacer lavado de manos antes y después de tocar a un paciente, usar gel antibacterial frecuentemente y no tocarse la cara en ningún momento.

En las entradas al hospital hay filtros sanitarios para los derechohabientes, los cuales brindan gel antibacterial para desinfectar las manos de los mismos, se procura que entren máximo 10 personas y que guarden su sana distancia de 1 metro y medio, explicó.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad