El FCZ 2021 podría ser en formato hibrido - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El FCZ 2021 podría ser en formato hibrido

Solo si el semáforo epidemiológico cambia a amarillo.

Norma De Luna

   |  29 enero, 2021

Los eventos se realizarán en foros con público restringido en automóviles. | Foto: archivo.

ZACATECAS.- Nuevamente se realizará el festival más importante de Zacatecas de manera virtual, aunque existe la posibilidad de combinarlo con el formato hibrido.

El Festival Cultural de Zacatecas (FCZ), 2021 no se podrá realizar de manera presencial porque los contagios de Covid-19 continúan al alza en la entidad, por lo que se optó por realizarlo virtual.

Sin embargo, existe la posibilidad de que Zacatecas baje en el semáforo epidemiológico de Covid-19, al color amarillo y se logre hacer de manera hibrida, informó Alfonso Vázquez Sosa.

Consistirá en utilizar foros con un público restringido en automóviles, como fue el Festival de Jazz y Blues.

El titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Ramón López Velarde detalló que se están preparando para que sea de manera virtual como en 2020; las actividades se transmitirán mediante la plataforma Vimeo.

Como cada año, el FCZ lleva un tema central, en esta ocasión, comentó, la temática será en torno al nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2021.

“Ese va a ser el eje sobre el que vamos a construir este festival, pero también todas las actividades culturales que hagamos en el año”, adelantó.

Habitualmente se realiza a partir de Semana Santa y Semana de Pascua, pero es muy posible que dure tres semanas.

“Al no tener disponibles los escenarios convencionales como plazas públicas, teatros y auditorios, significa una ampliación”.

Los talentos

Sobre los talentos que se harán presentes en esta edición del FCZ informó que se mantiene el mismo mecanismo en que se le da un equilibrio a la programación donde aflore el talento local con producciones inéditas.

Para esto, se emitirá en próximas fechas la convocatoria para determinar quiénes podrán participar en dicho evento.

Asimismo, el segundo componente lo conformarían talentos de renombre nacional e internacional.

Sin embargo, aun no detalló los nombres, pero es posible que, artistas que estaban pactados para el 2020 y no se presentaron, lo hagan.

Vázquez Sosa puntualizó en que todo dependerá de agendas, producciones y posibilidades de viajar pues, por el tema de la pandemia no todos lo pueden hacer.

Sobre las peticiones de varios artistas locales para que tengan mayor presencia, el director mencionó que la participación local nunca se ha limitado.

Incluso, aseveró que se puede constatar que se tiene una inclusión del 80% del talento local.

Aunque el esquema de planeación del festival recomienda que sea 50% local, 25 o 30 nacional y el resto internacional.

“Pensamos incluir por lo menos al 50% y al final termina siendo muchísimo mayor y dan a entender que se limita su participación, pero no y se puede comprobar”, puntualizó.

Comentarios

Don`t copy text!