El día que Benito Juárez visitó Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El día que Benito Juárez visitó Zacatecas

El benemérito de las Américas estuvo en Sombrerete en 1867.

Avatar

   |  21 marzo, 2021

Benito Juárez, benemérito de las Américas. | Foto: cortesía.

ZACATECAS.- Con motivo del natalicio de Benito Juárez, quien fuera benemérito de las Américas y presidente de la República Mexicana desde 1858 hasta 1972, te presentamos la historia del día que este personaje estuvo en tierras zacatecanas.

La visita se remonta al día 16 de enero de 1867, cuando Juárez viajaba desde Chihuahua hasta la ciudad de México con su gobierno itinerante; recordemos que durante esta época el país pasaba por momentos difíciles debido a la intervención francesa.

Luego de que este conflicto llegara a su fin, cuando la presencia francesa era poca o casi nula en la nación, el benemérito de las Américas decidió regresar a la ciudad de México para continuar con su mandato desde ahí.

Debido a este recorrido, Juárez estuvo atravesando varios estados de la República, entre ellos Durango; cuando Miguel Auza, gobernador de Zacatecas en ese entonces, se dio cuenta de esto, no dudó en ir a esa entidad para proponerle a Benito Juárez que visitara tierras zacatecanas.

Fue así que el benemérito de las Américas arribó a Sombrerete; en total eran 15 carrozas que entraron al municipio ese día; miles de personas ya lo esperaban en la Plaza Constitución quienes lo recibieron con regalos, discursos e incluso piezas musicales.

Los sombreretenses, le ofrecieron una hermosa casona al presidente nacional de esa época, para que descansara del viaje y tomara algunos alimentos; Juárez aceptó encantado esta propuesta.

La propiedad donde fue alojado el benemérito de las Américas, pertenecía a Juan Nepomuceno de la Parra; esa noche Juárez descansó en la recámara principal que se encuentra cerca de la entrada a la casona, en el lado izquierdo.

El pueblo de Sombrerete no olvida este histórico momento, al contrario, se preocupa por mantenerlo presente; incluso colocaron una placa conmemorativa en el recinto que habitó Juárez, ahora perteneciente a la familia Luévano Salas.

Dicho reconocimiento se instaló el 21 de marzo de 1906, cuando se celebró el centenario del natalicio de este personaje histórico.

La placa fue colocada hace 153 años. | Foto: Vanessa Rojo.

Este lugar, que es muy representativo para los sombreretenses, aún conserva algunos muebles originales de aquella época, tales como sillas, cabeceras de camas, puertas, cuadros, entre otras cosas.

Leyendas alrededor de la visita de Juárez a Sombrerete

Existen algunos relatos respecto a este hecho; historias que, si bien no se han declarado como falsas, tampoco existe certeza de que realmente ocurrieron.

Una de ellas tiene que ver con Lerdo de Tejada, quien se encontraba dentro del gabinete presidencial.

Se dice que, a su llegada a este municipio, Lerdo quedó cautivado con la belleza de las mujeres zacatecanas; tanto así que comenzó a conquistarlas e incluso una de ellas llegó a ser una de sus novias más queridas.

Por otro lado, está la historia que concierne a una mujer que participó en la preparación de los alimentos servidos a todos los visitantes; esta señora era madre de un preso, así que aprovechó el momento para pedirle al presidente del país ayuda para que su hijo quedara en libertad.

Cuentan que Benito Juárez ordenó a su secretario tomar los datos del hijo, posteriormente, le prometió enviarle una misiva cuando lo localizaran, así como enviarlo de regreso a Zacatecas.

La historia tiene un final feliz pues días después el hijo se reencontró con su madre; un grupo de soldados lo trasladaron hasta el estado zacatecano.

Entrada principal a la casona. | Foto: Vanessa Rojo.

Así que ya sabes, si te interesa la historia mexicana, visita Sombrerete; la casona se encuentra en los portales del centro del municipio, si bien no está abierta al público, puedes conocer su exterior así como la placa conmemorativa.

Con información de Sombrerete al día.

Comentarios

Don`t copy text!