El C5 será fundamental para prevenir y atender reportes ciudadanos

En el C5 el o la operadora reciben la denuncia o solicitud de los ciudadanos.

ZACATECAS.- El C5 como herramienta de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado será fundamental para coordinar esfuerzos y prevenir y atender reportes ciudadanos, aunque el tiempo de respuesta dependerá de cada corporación, puntualizó Alejandro Hinojosa.

“El C5 actualmente implementó un sistema en el que lo mismo que está viendo el C5 lo ven los mandos en el despacho de cada dependencia para que puedan tener una respuesta más rápida”, dijo el director del C5 en Zacatecas.

En el C5 el o la operadora, reciben la denuncia o solicitud de los ciudadanos, tiempo que sale al área de despacho y en el que se atiende la situación. Lo que lleva algunos minutos y puede retrasar la atención.

Por lo que se quiere reducir este tiempo con la instalación de una estación en cada corporación para que la video vigilancia que se monitorea en el centro de vigilancia, sea la misma información que recibe cada despacho en el área que designen.

Subrayó que la función del C5 es informar a la Secretaría de Seguridad Pública sobre la prevención del delito, y a la Fiscalía General de Justicia del Estado, brindar las herramientas necesarias para la procuración de justicia.

Destacó que se está ampliando la cobertura, pues se cuenta con 540 cámaras actualmente a las cuales se ampliaron con el acceso a 120 cámaras del municipio de Calera, y se buscará ampliarse con más sectores y otros municipios.

Y con estas acciones se pretende reforzar el tema de prevención y vigilancia a través del sistema de video vigilancia.

De igual manera, se sigue atendiendo el tema de mantenimiento, pues hay factores como las ráfagas de viento que dañan la imagen de las cámaras, así como la variación de voltaje que bota las pastillas de los postes de energía.