El 22% de los embarazos son de adolescentes - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El 22% de los embarazos son de adolescentes

Zacatecas ocupa el doceavo lugar en embarazos en menores de edad a nivel nacional.

Avatar

   |  24 noviembre, 2020

En Zacatecas dieron a luz 210 niñas, de entre 10 y 14 años. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- El 22.3% de los embarazos registrados en el estado son de adolescentes de 10 a 19 años; Zacatecas ocupa el doceavo lugar en embarazos en menores de edad a nivel nacional.

Maribel Bermúdez responsable Estatal de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que hasta septiembre atendieron en la entidad a 11 mil 481 mujeres embarazadas, el 22.3% de ellas tenía entre 10 y 19 años.

El mayor número de casos corresponden a jóvenes provenientes de municipios como Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

No obstante, hay menores en esta condición en zonas alejadas del estado donde no se tiene acceso a la información oportuna sobre el embarazo adolescente.

La médico compartió que desde 2015 la cifra de los embarazos adolescentes se mantiene entre un 20 y 22%; durante el 2020 el registro de la madre más chica fue de una joven de 13 años.

De acuerdo a datos de la Dirección General de Información en la Salud (DGIS), del 2018 hasta el 30 de abril del 2020, en Zacatecas dieron a luz 210 niñas, de entre 10 y 14 años.

Además, detalla que 7 mil 317 jóvenes de entre 15 y 19 años se convirtieron en madres jóvenes.

Campañas

La encargada de Planificación Familiar de la SSZ informó que a pesar de la pandemia se han realizado campañas de prevención de embarazos en adolescentes por medio de las redes sociales como Facebook y WhatsApp.

A través de estos medios se brinda información sobre el uso correcto de métodos anticonceptivos.

Explicó que normalmente se acude a las escuelas para realizar las campañas; sin embargo, debido a la pandemia por el Covid-19 se optó por trabajar de manera virtual.

“Nosotros tenemos métodos anticonceptivos que son gratuitos, tenemos suficiente abasto; tenemos métodos modernos, pueden acudir  y solicitar la información”, dijo la médico.

Comentarios

Don`t copy text!