El 15% de policías municipales sin exámenes de control de confianza

El 15% de los policías municipales no han pasado sus exámenes de control de confianza. Foto: Imagen.
El 15% de los policías municipales no han pasado sus exámenes de control de confianza. Foto: Imagen.

El 15% de los policías municipales de la capital no cuentan con exámenes de control de confianza y se niegan a acceder al retiro voluntario.

El 15% de los policías municipales de la capital no cuentan con exámenes de control de confianza y se niegan a acceder al retiro voluntario.

El presidente municipal, Jorge Miranda Castro, informó que cerca de 135 policías no han aprobado sus exámenes de control y muchos se niegan a retirarse porque tienen más de 20 años en la corporación.

Mencionó que el ayuntamiento ha emitido al menos tres convocatorias tanto para realizar los exámenes de control de confianza como para el retiro voluntario, pero de cada 10 que acceden a realizar los exámenes, solo uno o dos lo pasan.

“Respecto al retiro voluntario no los podemos obligar porque son elementos con hasta 20 años de antigüedad y no queremos vulnerar sus derechos” expresó el presidente.

Policía municipal asesinada no había recibido amenazas

Asimismo informó que de acuerdo a las primeras líneas de investigación, la mujer policía que fue asesinada el pasado 10 de octubre, no había recibido amenazas ni intimidaciones.

El alcalde señaló que será la fiscalía quien se encargue de aclarar el ataque en contra del elemento de la corporación municipal; sin embargo, expresó que el clima de inseguridad es algo que los tiene preocupados y ocupados.

Jorge Miranda, alcalde capitalino. | Foto: Archivo

“Sería una mezquindad decir que es un tema del Gobierno del Estado, es una fragmentación de grupos que operan en el país y que han generado crisis en el estado, esperamos que con el tiempo esto empiece a disminuir, nosotros haremos lo propio con políticas públicas para reestablecer el tejido social” expresó.

Policías municipales solicitan medidas de seguridad

Asimismo mencionó que al menos cinco policías han solicitado medidas de seguridad, como la posibilidad de portar su arma en días de descanso, lo cual no está permitido.

Agregó que de momento ninguno de los elementos de la policía municipal del municipio ha informado sobre amenazas, pero se habrá de reforzar a la corporación a partir del próximo año.

Detalló que una de las primeras acciones será incrementar el salario entre el 30 y el 50% a fin de que sea un trabajo más atractivo, además de que se realizarán contrataciones privilegiando a profesionistas.