|  

Edición
Impresa

27 de octubre

27 de octubre

Egresado de la UAZ obtiene el Premio a la Mejor Solución Tecnológica

Luis Ángel tuvo la oportunidad de participar en este Concurso Nacional del Premio a la Mejor Solución Tecnológica 2021.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Luis Ángel García Reyes, obtuvo el Premio a la Mejor Solución Tecnológica. | Foto: Cortesía.

,ZACATECAS.- El egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Luis Ángel García Reyes, obtuvo el Premio a la Mejor Solución Tecnológica en la categoría Licenciatura dentro del Reto Tecnológico.

Este fue organizado por la Real Academia de Ingeniería en España y la Academia de Ingeniería de México.

Luis Ángel tuvo la oportunidad de participar en este Concurso Nacional del Premio a la Mejor Solución Tecnológica 2021 con su trabajo de investigación titulado: “Diseño de convertidores para interconexión de energía marina a la red eléctrica”.

Explicó que derivado de ciertos antecedentes y problemáticas como: la demanda creciente por el suministro de energía eléctrica en México; se dio a la tarea de emprender un trabajo que tuviera un impacto relevante. En temas como la sustentabilidad, industria, fuentes renovables, electrónica de potencia, energía del océano, energía, desarrollo tecnológico e interconexión.

Trabajo de investigación

El universitario propuso crear un prototipo inversor monofásico multinivel, en cascada por puentes H, que pueda aprovechar la energía generada en las turbinas marinas, de manera óptima.

García Reyes detalló que el desarrollo y evaluación del prototipo propuesto permite conocer los elementos necesarios para su aplicación en los sistemas existentes de generación trifásica por corrientes marinas.

También, el análisis de los diferentes métodos de control implementados (IPD, APOD y POD), permite identificar el esquema de modulación más adecuado.

Por lo que “será posible implementar un arreglo de convertidores que pueda ser utilizado en las turbinas marinas. Y así facilite su desarrollo a gran escala”, indicó.

Después del trabajo de recopilación de información, el universitario manifestó que “debido a la disposición en laboratorio solamente de fuentes de potencia pequeñas, las pruebas del prototipo se restringieron utilizando fuentes controladas, y aplicando solamente cargas resistivas”.

No obstante, reiteró que, en un futuro, se pretenden implementar las condiciones reales necesarias al modelo.

“Se estima que, empleando dichas condiciones y el modelo, se puedan efectuar dispositivos de forma comercial para su uso en las centrales marinas del país”.

Con esta investigación, el egresado de la UAZ, además de su respectivo reconocimiento, obtuvo un viaje a España.

Es de mencionar que, con este tipo de trabajos se realiza una labor importante para incentivar en los estudiantes el aprendizaje.

Don`t copy text!