Dos de los reos prófugos de Cieneguillas ya habían escapado antes: Adolfo Marín

Dos de los reos prófugos el pasado 8 de octubre ya habían escapado en otras ocasiones | Foto: Cortesía.
Dos de los reos prófugos el pasado 8 de octubre ya habían escapado en otras ocasiones | Foto: Cortesía.

Adolfo Marín, también informó que ante la fuga, están realizando las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

ZACATECAS.- Dos de las siete personas que se fugaron del Cerereso de Zacatecas el pasado 8 de octubre, ya se habían escapado de centros penales en otras ocasiones, uno de ellos suma tres escapes.

Lo anterior fue dicho por Adolfo Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, quien refirió que Natividad Alvarado, se fugó del Cerereso el 17 de junio del 2017, utilizando unas cobijas para escalar la barda, lo hizo también el 8 de mayo del 2020 y en la más reciente fuga del 8 de octubre.

Así mismo, Rubén Belmontes, se fugó del penal de Fresnillo el 15 de diciembre del 2018, informó Marín que fue reaprendido el 15 de septiembre del 2021 y se dio a la fuga de nueva cuenta este 8 de octubre.

Dos de los reos prófugos el pasado 8 de octubre ya habían escapado en otras ocasiones | Foto: Cortesía.

Por un hoyo en la pared salieron del Cerereso

La fuga de los siete internos del 8 de octubre, señaló el titular de Seguridad Pública se dio a la hora de esparcimiento por lo que no se encontraban en sus celdas, aproximadamente a las 16:20 horas, por lo que de inmediato se dio la alarma para implementar el operativo de búsqueda en las inmediaciones.

El escape del penal, comentó, se dio por un agujero que hicieron en una de las paredes de contención del Cerereso, aunque de momento, dijo, aún no se puede señalar con qué material o cómo lo hicieron, porque se decía del uso de un explosivo, sin embargo se está en la investigación para determinarlo cómo sucedió.

“Hicieron un hoyo, pudiéramos llamar, en donde facilitan el ingreso de una persona y por ahí se fugaron”, este agujero, dijo, “tiene aproximadamente 70 centímetros de ancho por 50 de alto”.

Añadió que la pared tiene un muro de concreto de 2 metros, arriba de esto le dan más altura una pared de blocks, los que por su estructura son fáciles de destruir, dijo, por lo que el hoyo se hizo en los blocks a una altura de aproximadamente 2 metros y medio.

Antes de llegar a la pared y realizar el hoyo, dijo Marín, tuvieron que superar otros obstáculos que no son sencillos, como pasar una malla ciclónica.

Incendiaron una camioneta para distraer

A las 16:29, explicó el funcionario público, el helicóptero estaba en el aire sobrevolando Cieneguillas, con lo que se observó una camioneta incendiada a menos de un kilómetro de distancia, en la que presumiblemente se trasladaron las siete personas y con la que trataron de distraer.

“Había una camioneta donde es factible que se hayan fugado, mismas que más adelante incendiaron como una llamada de atracción mientras ellos se desplegaban a distintas partes a pie”.

Se realizan indagatorias

Adolfo Marín, también informó que ante la fuga, están realizando las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y determinar si al interior del penal hay alguien que facilitara los hechos, por lo que se están realizando todas las indagatorias y líneas de acción para determinarlo.

Añadió que no se va encubrir a nadie en situaciones delicadas como la fuga, por lo que se espera que pronto la Fiscalía de información para determinar si hubo participantes internos.

Cuando hay una fuga de cualquier naturaleza, inmediatamente el director es el primero que queda sujeto a investigación, además de todos los elementos que estaban en custodia cuando se llevó el hecho, añadió Marín.

Se ha solicitado un nuevo penal

Respecto al Cerereso, explicó que se está haciendo todo lo posible “para en un momento dado desembarazar un poquito los centros”, de lo que no detalló más, “para no meternos en problemas”, aunque sí comentó que existe un proyecto ambicioso en el que se está pidiendo la construcción de un nuevo penal de mediana seguridad, con una capacidad de 2500 a 3 mil internos.