"Dos de cada 10 abusos sexuales son a menores": Ceaiv - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

“Dos de cada 10 abusos sexuales son a menores”: Ceaiv

La Ceaiv tiene un registro de 38 carpetas por violación, abuso sexual y tentativa.

Silvia Alvarado

   |  29 agosto, 2020

Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Ceaiv. Foto: Silvia Alvarado.

ZACATECAS.- El 20% de las víctimas de violación, abuso sexual y tentativa son niñas, niños y adolescentes informó Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas en Zacatecas (Ceaiv).

Detalló que de enero a la fecha, la Ceaiv tiene un registro de 38 carpetas por violación, abuso sexual y tentativa.

Refirió que este tipo de hechos “es algo que se esconde, porque se cometen por gente cercana a la víctima”, dijo.

Por lo que insistió en la importancia de denunciar, para que las víctimas no sufran y destacó el hecho de que a pesar del aislamiento por Covid-19, la población se ha atrevido a denunciar estos delitos.

Dijo que de acuerdo con registros de dicha comisión, en 2016 se atendió el caso de una niña de 2 años que fue víctima de abuso sexual, y a la fecha se le brinda atención psicológica.

La Ceaiv brinda asesoría jurídica gratuita, atención psicológica y de trabajo social, además de que se cubren otras solicitudes como  son la médica que va desde la compra de medicamentos hasta la adquisición de prótesis o algún otro trámite como una despensa.

Cada ayuda es para víctimas de homicidios, feminicidios, secuestros o desapariciones.

Sin acercamiento

Luego de que se hiciera pública la presunta violación de un menor de 16 años a una niña de 13 años en Guadalupe, Ramírez Aguayo descartó que la familia de la víctima haya tenido algún acercamiento con la comisión.

“Si quieren estamos para atenderlos y se tenga una intervención con la infante, desde lo legal hasta la atención psicológica que es muy importante que se le dé seguimiento, porque quedan con secuelas”, dijo.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad