Disminuyen los feminicidios, pero aumenta la violencia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Disminuyen los feminicidios, pero aumenta la violencia

Zacatecas y Guadalupe se ubican entre los municipios con más casos

Elena Chávez

   |  8 marzo, 2020

Fátima Encina Arroyo, fiscal Especializada en Delitos de Género.

Mientras que en 2018 se registraron 23 feminicidios en Zacatecas, en 2019 se investigaron 14 delitos de este tipo, informó Fátima Encina Arroyo, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género.

Agregó que en lo que va de este 2020, ya se presentó el primer caso y fue judicializado.

La funcionaria precisó que a pesar de la disminución en feminicidios, la violencia en contra de las mujeres sigue presente y prueba de ello es que hay un aumento en el número de casos de violencia familiar y delitos sexuales, siendo este último el preámbulo del feminicidio.

La fiscal mencionó que los municipios con mayor incidencia de denuncias por violencia familiar son Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Ojocaliente, Calera, Pinos y Jerez, por lo que, a través de programas como Resultados Rápidos en 100 días, se realiza un trabajo interinstitucional para abatir la violencia feminicida.

Este trabajo, consiste en realizar diagnósticos y análisis de cada caso para detectar violencia extrema, ya que en ocasiones existen varios reportes al sistema de emergencias 911, pero no hay una denuncia formal sobre la violencia que ejerce la pareja o el familiar sobre la mujer.

Afirmó que cada caso se investiga con perspectiva de género, para lograr que se judicialice una sentencia o salida alterna, a fin de intervenir tanto con el agresor como con la víctima.

Además, dijo que la fiscalía realiza mesas de trabajo con colectivos feministas como la Red Plural de Mujeres en Zacatecas, que también ha llevado a cabo auditorías ciudadanas para conocer y evaluar las acciones implementadas en materia de atención y prevención de la violencia de género.

La funcionaria estatal opinó que además de innovar y revisar las políticas públicas en este tema, es necesario que la ciudadanía tome conciencia y elimine los prejuicios y costumbres que legitiman la violencia en contra de la mujer.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad