Disminuyen en la entidad las muertes por cáncer de mama - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Disminuyen en la entidad las muertes por cáncer de mama

La SSZ lanzó una campaña para que las jóvenes de 20 años se hagan la autoexploración.

Karla Castro

   |  1 octubre, 2019

Foto: archivo

ZACATECAS.- Zacatecas registra una disminución de muertes por cáncer de mama con respecto al ámbito nacional, ya que la entidad tiene una tasa de mortandad por este padecimiento de 14.7% por cada 100 mil habitantes, cuando a nivel nacional es de 18.9 por ciento.

Según Paola Encina, responsable de la dirección estatal del Programa de Cáncer de Mama de la Secretaría de Salud del estado, se han detectado casos de este padecimiento en jovencitas de 22 años de edad y hasta 29 años.

Por este motivo, se realiza una campaña de concientización sobre el tema, para que inicien desde los 20 años con la autoexploración.

La especialista explicó que desde el nivel de primaria y secundaria se trabaja con las menores para que conozcan su cuerpo y vean los daños que puede dejar el cáncer de este tipo.

Paola Encina informó que la Secretaría de Salud tiene cuatro médicos radiólogos con certificación en este tema, quienes son los responsables de leer los resultados de las mastografías y los ultrasonidos de mamas.

Además, tienen 14 mastógrafos distribuidos en las siete jurisdicciones de salud de la entidad, los cuales están ubicados en la Unidad de Emergencias Médicas; el Hospital General, así como en la Jurisdicción de Ojocaliente.

También, en los hospitales comunitarios de Loreto, Sombrerete, Río Grande, Juan Aldama, Jalpa, Tlaltenango, Fresnillo y Jerez. Además, se cuenta con dos unidades móviles que recorren los 58 municipios del estado.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad