Disminuyen drásticamente los casos de dengue - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Disminuyen drásticamente los casos de dengue

La pandemia redujo el tránsito de personas en el país y por lo tanto, el dengue no se propagó tanto.

Avatar

   |  4 octubre, 2020

El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos.

ZACATECAS.- La semana pasada, se registraron los primeros dos casos de dengue en la entidad, informó Roberto Hernández Dávila, responsable del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Explicó que, se trata de dos varones, uno del municipio de Jalpa y otro de Juchipila, el primero es un caso importado de Jalisco y el otro es un caso autóctono.

Debido a esto, ya se hizo el rociado intradomiciliario con un insecticida residual; para evitar que algún zancudo dentro de la vivienda se alimente de la persona enferma y desencadene un brote.

Mencionó que, el año pasado se registraron 119 casos de dengue, de estos 67 fueron autóctonos, es decir que se contagiaron aquí en el estado.

Agregó que en 2019 los casos de dengue en Zacatecas aumentaron un 51 por ciento a comparación del 2018.

Sin embargo, este año la disminución es muy notoria y se debe a que la pandemia redujo el tránsito de personas en el país.

Asimismo, refirió que, si bien la llegada de frentes fríos reduce la presencia del mosquito vector; el personal de la SSZ sigue efectuando de manera alternada las desinfecciones, priorizando la zona del cañón de Juchipila.

Por otra parte, Hernández Dávila exhortó a la población a mantenerse alerta ya que dijo hubo dos o tres casos de robos en viviendas.

Explicó que, personas que se hacen pasar por personal de SSZ ofrecen el servicio de desinfección intradomiciliario y aprovechan la ocasión para robar.

Por ello, resaltó que, es de suma importancia reportar a las autoridades sanitarias cualquier anomalía.

Destacó que, el personal de la Secretaría porta uniforme y gafete para que sean fácilmente identificados, en tanto los vehículos están rotulados “para que no se dejen sorprender”.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad