Disminuyen casos de Alzheimer en el IMSS - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Disminuyen casos de Alzheimer en el IMSS

El Alzheimer es una enfermedad que no tiene cura y es la forma más común de demencia.

Norma De Luna

   |  20 septiembre, 2020

imss-hidalgo

El IMSS invitó a la ciudadanía a denunciar. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Actualmente el IMSS atiende a 10 pacientes con Alzheimer, la demencia neurodegenerativa más frecuente y una enfermedad para la que no hay cura.

Del total de pacientes, ocho son mujeres y dos hombres; sin embargo, esta cifra es menor comparada con la de 2019. Ya que se atendieron 58 pacientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Zacatecas.

La Neuróloga Jossiane Vianneth Roman, compartió para Imagen que cada vez se encuentran más factores de riesgo que detonan esta enfermedad.

“Es importante resaltarlo, estos nuevos factores son el tabaquismo, alcohol, nivel educativo y contaminación ambiental”.

Destacó que estos cuatro son importantes para la prevención de la demencia, pero a su vez son muy comunes en la actualidad.

¿Qué es el Alzheimer?

Esta enfermedad afecta a las neuronas, lo que provoca que se degeneren y a su vez, mueran.

Como consecuencia trae el deterioro progresivo de su capacidad para procesar el pensamiento; afecta la memoria, el sentido de orientación, el lenguaje, aprendizaje y el cálculo.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Alzheimer es la enfermedad de demencia más común.

Si bien es cierto que afecta principalmente a personas de 60 años en adelante, a nivel estatal los casos se han presentado a partir de los 50.

“Sí hay demencias que se presentan antes, pero son casos atípicos que se estudian”, señaló.

El Alzheimer tiene tres etapas, leve, en la que se les da medicamentos modificadores de la enfermedad; aunque, no cura, sí retrasa la evolución.

Después están las etapas moderada y la grave, en esta ultima prácticamente perdieron la noción de las cosas y de su persona.

La neuróloga indicó que los síntomas iniciales para detectarlo son el olvido de cosas comunes como el comer, olvidar cómo se prepara un alimento, o no recuerdan cómo hacer cuentas bancarias.

“Conforme van apareciendo los síntomas como alteración de la memoria se les ayuda con medicamento, pero al ir deteriorándose aparecen más síntomas”, dijo.

La depresión, ansiedad y la alteración en cuidados propios son otros síntomas de una etapa avanzada, por lo que se les administra antidepresivos, antipsicóticos y ansiolíticos.

“Hay casos en que su alteración a la conducta es mucha y son agresivos o manifiestan delirio”, señaló.

Aunque la enfermedad varía de acuerdo con cada paciente y su evolución si es muy severa, mencionó que los familiares son piza fundamental.

Sin difusión

Jossiane Vianneth lamentó que no se le de difusión a la enfermedad, siendo tan grave, reconoció que no hay campañas de prevención cuando se puede prevenir.

“Se está dejando de lado y hay muchas cosas con las que se puede prevenir, como en los nuevos cuatro factores”, dijo.

Puesto que, el practicar ejercicio, disminuir el consumo de alcohol y tabaquismo son cosas que se pueden prevenir a temprana edad, para evitar una demencia.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad