Disminuye la generación de empleo en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Disminuye la generación de empleo en Zacatecas

Hay una disminución del 28 por ciento de empleos formales.

Avatar

   |  29 agosto, 2019

Zacatecas se encuentra entre las entidades cuyo crecimiento económico fue prácticamente nulo.

ZACATECAS.- Cayó un 28 por ciento la generación de empleo formal en el último mes, informó Cliserio del Real, subsecretario del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Zacatecas.

El funcionario estatal, reconoció que en meses anteriores se incorporaron entre mil y mil 200 nuevos empleos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, en el último reporte se registraron 860, lo que representa una disminución del 28 por ciento de empleos formales.

Por su parte, Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía del Estado de Zacatecas informó que la generación de empleo si se ha visto afectada a comparación de años anteriores, donde en el 2017 se contabilizaron 7 mil 500; durante el 2018 fueron 10 mil y en lo que va del 2019 se han generado entre 2 mil y 2 mil 500 empleos; para el cierre de año se espera una cifra de 5 mil nuevos empleos.

Ante esta situación, el funcionario aseguró que, si bien es cierto, no se han generado tantos empleos, “no se han registrado bajas considerables” por lo que en promedio la situación laboral de los trabajadores se ha mantenido.

De igual manera, reconoció que Zacatecas se encuentra entre las entidades cuyo crecimiento económico fue prácticamente nulo, donde los dos primeros trimestres fueron los menos productivos.

Cabe recordar, que la economía en Zacatecas cayó durante el primer trimestre del año un 4% respecto al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del 2018, no obstante, se espera “un reimpulso” para el último semestre del año, para que el 2020 pueda iniciar como “un año solido”, con la esperanza de generar un avance en la economía de 2 a 2.5 por ciento, tal y como se venía presentando en años anteriores.

Bárcena Pous, informó que las actividades secundarias son las que cayeron considerablemente como la minería, la cual representa el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el estado y desde el año pasado ha sufrido disminuciones.

Pero es el ámbito de la construcción, la actividad que se ha visto más afectada, considerando que la falta de recursos económicos para infraestructura y la incertidumbre del Fondo Minero, ha provocado la disminución del 2.8 a 1.4 por ciento.

Finalmente, la industria manufacturera cayó a -6.3, debido a un freno a la inversión y a bajas ventas de automóviles. Ante ello, se espera que al ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC), continuarán los proyectos productivos y se podrá dar la reactivación de la minería.

Comentarios

Don`t copy text!