|  

Disminuye la cantidad de basura en las casas por cambio del semáforo epidemiológico

Durante la pandemia, la basura en los hogares aumentó.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
También solicitaron que las bolsas sean rociadas con sanitizantes. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Conforme se avanza en el semáforo de riesgo epidemiológico, la cantidad de basura que se recolecta de los hogares va disminuyendo y se va normalizando a las cantidades que se recogen cotidianamente.

Jaime Cruz Talamantes, jefe del departamento de limpia del ayuntamiento de Zacatecas señaló que en promedio se recolectan 120 toneladas de basura diarios en la capital del estado y sus comunidades.

Pero durante los primeros meses de la pandemia, a partir de marzo y durante varios meses del 2020, “la recolección aumentó desde un 35 hasta un 45 % más”.

Esto se debe, comentó, a que los primeros meses las personas por prevención estuvieron más tiempo en sus casas y estuvieron consumiendo mayor cantidad de productos.

También porque realizaron limpiezas de sus hogares más constantes y a profundidad, para prevenir contagios de Covid-19.
Conforme se va avanzando y los contagios van disminuyendo la cantidad de basura recolectada también se va normalizando.

“En esta semana, que ya estamos en semáforo verde, se ha estado normalizando más, andamos entre 115 y 120 toneladas al día” dijo Jaime Cruz Talamantes.

Lo anterior ya que muchas personas zacatecanas están regresando a sus actividades cotidianas y el tiempo en casa es menor.

Jaime Cruz Talamantes, también reconoció a la población zacatecana que durante esta pandemia los ha estado ayudando con su labor, ya que en los hogares donde se han tenido contagios de Covid-19, les han entregado la basura sanitizada y sellada.

Para que con ello el personal de limpieza no corriera riesgo de contagio al estar en contacto con estos residuos.

El funcionario municipal también señaló que durante toda la pandemia 6 empleados lamentablemente si se contagiaron de Covid, pero afortunadamente no tuvieron complicaciones y ya se encuentran a salvo.

Por lo que siguen laborando con todas las medidas establecidas, portando cubrebocas y guantes, pero también en la base de labores con tapetes y módulos desinfectantes, para que estén lo más seguros que sea posible.

Don`t copy text!