Disminuye el consumo de tabaco en Zacatecas; aumenta el de alcohol y marihuana - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Disminuye el consumo de tabaco en Zacatecas; aumenta el de alcohol y marihuana

La Comisión Nacional contra las Adicciones reportó que la venta de tabaco se desplomó en un 45 por ciento.

Alejandro Nájera

   |  3 septiembre, 2020

Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- En 2020 se ha reducido el consumo de tabaco en el estado, informó Pedro Rodríguez, director del Centro de Integración Juvenil en Zacatecas (CIJ).

Sin embargo, lamentó que el consumo de alcohol y marihuana aumentó.

Destacó que de enero a agosto de 2019, los pacientes que reportaban consumo de alcohol eran de 89%, mientras que en el presente año el 91% lo consume.

Rodríguez expuso que la Comisión Nacional contra las Adicciones reportó que la venta de tabaco se desplomó en un 45 por ciento.

Si bien, reconoció que el 85% de los pacientes que se atienden en el CIJ reportan consumo de tabaco, aclaró que se ha registrado mayor demanda en el interés de las personas para dejar de consumirlo.

Hablamos de que ha habido mayor interés en la ciudadanía por pedir ayuda o consejos para dejar de consumir tabaco, en ocasiones lo hacen vía telefónica o presencialmente”, explicó.

Agregó que estas situaciones ocurren principalmente porque el problema de tabaquismo hace a las personas vulnerables de contraer Covid-19.

Me imagino que mucha parte de la población está tomando conciencia de que el consumo de cigarro es una problemática que aumenta los riesgos de agravarse el Covid”, dijo el director.

Informó que el rango de edad donde se encuentra la mayor cantidad de jóvenes que el centro de Integración Juvenil atiende es de 10 a 19 años de edad con un 39 por ciento.

En tanto que el 13% de los pacientes que atienden tienen entre 10 y 14 años.

Explicó que a raíz de la pandemia se han incrementado casos de ansiedad, estrés o preocupación.

El director del CIJ consideró que éstas podrían ser un factor de riesgo para que la gente recurra al consumo de alguna de las sustancias para minimizar esta sintomatología.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad