La delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) ha detenido en lo que va del año a 24 migrantes indocumentados de procedencia centroamericana en su tránsito para cruzar la frontera con Estados Unidos. El delegado de la dependencia, José de Jesús Vega Ordóñez, explicó que en 2013 se detuvo a 500 personas en todo … Leer más
La delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) ha detenido en lo que va del año a 24 migrantes indocumentados de procedencia centroamericana en su tránsito para cruzar la frontera con Estados Unidos.
El delegado de la dependencia, José de Jesús Vega Ordóñez, explicó que en 2013 se detuvo a 500 personas en todo el año, por lo que se prevé que la cifra disminuya durante 2015.
Expuso que la mayoría de las personas ha sido rescatada por agentes del INM en las carreteras durante los patrullajes que realizan en las vías de comunicación que unen a los 58 municipios.
También destacó que los flujos migratorios dependen mucho de las noticias internacionales, sobre todo las que tienen que ver con Estados Unidos y los avances de las reformas migratorias, así como con las condiciones climáticas de cada temporada del año.
Pese a ello, resaltó que el operativo Frontera Sur que se realiza en el sur del país y mediante la cual se ha incrementado la vigilancia en ferrocarriles y carreteras se ha disminuido el tránsito de migrantes.
Vega Ordóñez también manifestó que entre los migrantes que han sido detenidos se han encontrado varios menores, pero que no viajan solos, sino acompañados por algún familiar.
Agregó que será a mediados del año cuando se tenga una tendencia clara de cómo cerrará 2015 en materia de flujos migratorios de los países centroamericanos.
Imagen Zacatecas – Selene Lamas