Disminuye 90% el trabajo de las sexoservidoras - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Disminuye 90% el trabajo de las sexoservidoras

Se desplomaron sus ganancias por la pandemia del Covid-19.

Avatar

   |  25 septiembre, 2020

Rosy comentó que cuando le iba muy bien llegaba a ganar entre 5 y 6 mil pesos en un fin de semana. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Rosy es una sexoservidora que tiene 20 años dedicándose a esta actividad; la necesidad la orilló a realizar esta profesión.

Ella es originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, y compartió para Imagen que según la temporada, cambia de ciudad.

Anteriormente, cuando le iba muy bien llegaba a ganar entre 5 y 6 mil pesos en un fin de semana, pero ahora solo junta el salario mínimo debido a la disminución de clientes por la pandemia del Covid-19.

Esta situación la ha llevado a la desesperación, e incluso, ha tenido que vender algunas pertenencias como su camioneta.

Lo tuve que hacer para pagar las tarjetas de crédito, ahora sí que vendes el caballo para comprarte las monturas. También las compras de la casa se limitan”, dijo.

Rosy tiene que mantener a tres hijos, quienes necesitan ropa, alimentación y artículos para la escuela y además debe pagar los servicios de internet, luz y agua.

Esto se ha convertido en un reto diario para conseguir dinero y llevarlo a casa.

Además de la situación económica, las sexoservidoras deben enfrentarse a maltratos por parte de los clientes y el miedo de que algún día les vaya a pasar algo.

Rosy viaja cada año a Jerez, Zacatecas, para trabajar en las temporadas fuertes que son la Feria de Primavera y las fiestas decembrinas; sin embargo, este año ve complicado el panorama.

Esto seguirá así y debemos vivir con eso, es a lo que me dedico. Hay veces que me retiro, pero siempre vuelvo a trabajar por la familia”, compartió.

La zona de tolerancia en Zacatecas

En la zona de tolerancia de Zacatecas hay 16 licencias para la venta de alcohol; sin embargo, al corriente solamente se encuentran tres establecimientos. El resto permanece cerrado debido a la pandemia por el Covid-19.

Iván de Santiago Beltrán, secretario del Gobierno municipal, informó que la presidencia no realiza revisiones en la zona de tolerancia.

La Policía Estatal es la encargada de realizar los rondines y revisiones y hasta el momento no se han presentado altercados.

En cuanto a las medidas sanitarias, el funcionario reconoció que se debe fortalecer la coordinación con instituciones de salud, ya que no se realiza una verificación sanitaria.

De acuerdo a la última actualización del alcalde, no se han reaperturado ni antros ni discotecas, si habría que coordinarse con el área de salud para el tema de seguridad en los establecimientos de la zona de tolerancia”, dijo.

Botaneros en Jerez

Por otra parte, en la zona de tolerancia de Jerez hay un establecimiento en el que trabajan sexoservidoras desde hace 15 años.

Debido a la pandemia, permaneció cerrado durante tres meses, pero volvió a abrir en junio; sin embargo, el negocio está en riesgo debido a la falta de clientes.

La administradora del lugar, quien se identificó como “Reme”, informó que hay 16 trabajadores y 15 sexoservidoras que vienen de otros estados como San Luis Potosí, Aguascalientes y Durango.

Los ingresos de estas trabajadoras sexuales se ha desplomado en un 90%, y la afluencia en el lugar también disminuyó considerablemente.

Aparte de la pandemia, la inseguridad en Jerez ha provocado que en cinco días solamente vendamos una cerveza, o incluso ninguna. Se esta volviendo imposible mantener el lugar”, dijo Reme.

El lugar se desinfecta todos los domingos, hay filtros sanitarios en las entradas y los clientes deben tener el cubrebocas puesto; en el caso de las trabajadoras, no lo utilizan.

Algunos se molestan y no quieren hacer caso a las medidas, hace 15 días un cliente golpeo a mi guardia de seguridad porque no quiso que le tomaran la temperatura”, dijo la dueña del lugar.

Además, aseguró que su establecimiento cumple con los protocolos sanitarios, en este sentido informó que recibe visitas por parte de autoridades de Salud al menos dos veces por semana y hasta el momento no se le ha emitido alguna observación.

 

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad