Disminuye 50% la llegada de paisanos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Disminuye 50% la llegada de paisanos

Esperaban la llegada del 30% y llegó el 50 por ciento.

Avatar

   |  2 enero, 2021

ignacio-fraire

Ignacio Fraire, delegado del INM. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Ignacio Fraire Zúñiga, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, informó que las visitas de paisanos en diciembre bajaron un 50% respecto a las del año pasado en el mismo periodo.

Explicó que en diciembre del 2019 se tuvo la visita de aproximadamente 120 mil personas, este año apenas llegaron alrededor de 60 mil personas.

Sin embargo, indicó que en diciembre vinieron más personas que las que se registraron en Semana Santa y vacaciones de verano con un 30% de visitas.

Afirmó que fueron más de 15 mil atenciones a vehículos donde vienen en promedio cuatro personas en cada uno.

“Nosotros esperábamos que fuera un 30% de las personas que iban a venir, pero en vez de disminuir la cifra aumentó y alcanzó el 50%”, aseguró.

Comentó que el programa Paisano resultó exitoso, el cual se estableció desde el 2 de diciembre y cerró formalmente el 31 de diciembre.

Aseguró que no se detectó ningún enfermo de Covid-19 entre los visitantes.

Informó que se instalaron 15 módulos en municipios y un paradero en la Unirse de Río Grande; se tiene el apoyo de presidencias municipales; 30 observadores voluntarios, quienes proporcionan los folletos informativos a los paisanos.

“Se instalaron filtros sanitarios en los municipios de Miguel Auza y Juan Aldama que están al límite con las fronteras de Durango; en Concha del Ora que se encuentra en los límites de Coahuila; y se brindó atención en Sombrerete, Villanueva, Trancoso, Fresnillo, etc”, expuso.

Indicó que se participó de manera coordinada con los Ángeles Verdes, quienes brindaron información turística de carreteras; personal de la Guardia Nacional; la Policía Estatal Preventiva; Sector Salud; el diputado federal, Óscar Rafael Novella Macías; integrante de la Comisión de Migración y el diputado estatal, Felipe de Jesús Delgado de la Torre, presidente de la Comisión de Atención a Migrantes.

Comentarios

Don`t copy text!