Diputados piden eliminar la carta de no antecedentes penales para algunos empleos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Diputados piden eliminar la carta de no antecedentes penales para algunos empleos

Los diputados proponen que se prohíba la solicitud de este requisito, excepto cuando se trate de empleos en materia de seguridad.

Redacción Zacatecas

   |  4 junio, 2020

La diputada Gabriela Pinedo y el diputado Héctor Menchaca.

ZACATECAS.- Los diputados Gabriela Pinedo y Héctor Menchaca quieren eliminar el requisito de carta de no antecedentes penales que se pide para algunos empleos.

La petista y el de Morena proponen prohibir la solicitud de este requisito, excepto cuando se trate de empleos en materia de seguridad.

Diputado propone que los gobernadores y alcaldes concluyan sus gestiones hasta que termine el ejercicio fiscal.

En otro asunto, el diputado Javier Calzada propone, para el cargo de gobernador y alcaldes que iniciarian en 2021,’ concluyan sus gestiones hasta que termine el ejercicio fiscal.

Es decir, el próximo titular del Ejecutivo entraría el 12 de septiembre del 2021 y terminaría hasta el 31 de diciembre del 2027; los alcaldes iniciarian el 12 de septiembre del 2021 y concluirian el último día del 2024.

Calzada alega que su propuesta es para que no «se diluyan responsabilidades» en ejercicios fiscales.

Diputado Javier Calzada

Asimismo las y los diputados presentaron otras 11 iniciativas de refirma a diversas leyes estatales y a la Constitución de Zacatecas.

El diputado Armando Perales Gándara presentó la iniciativa sobre la serie de irregularidades que denuncian los productores zacatecanos del programa de préstamo de semilla de frijol. Éste es encabezado por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Iniciativas presentadas por los diputados

La diputada Mónica Borrego expuso que ante la emergencia sanitaria, se estima que la condición de pobreza pudiera aumentar un 10 por ciento. Por ello dijo que un elemento fundamental para enfrentar esta situación es garantizar la educación de calidad, para que no exista deserción y abandono escolar.

Pidió el gobernador Alejandro Tello, un programa compensatorio extraordinario de becas, apoyos y atención alimentaria, enfocado en alumnos de educación básica.

También se habló sobre la atención médica a domicilio, pidieron agregar una fracción del artículo 5 de la Ley de Salud de la entidad.

La diputada Edelmira Hernández Perea, propuso una iniciativa para reformar el Código Territorial y Urbano del estado, con el objetivo de evitar que continúen creciendo las zonas habitacionales afectadas por actividades que dañen la salud, como el caso de las ladrilleras.

De la misma manera se presentó una iniciativa a favor de la niñez en el sistema penitenciario estatal, pues hay menores de edad que conviven al interior con sus madres.

Comentarios

Don`t copy text!